Sábado. 25.05.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Irán y Turquía planean realizar una operación conjunta contra los kurdos

La información fue dada a conocer por el ministerio del Interior turco y confirmada por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Irán y Turquía planean realizar una operación conjunta contra los kurdos

El Gobierno de Turquía reveló que mantiene contactos con las autoridades de Irán para llevar a cabo operaciones transfronterizas contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otras organizaciones vinculadas al mismo.

"En los últimos días, funcionarios iraníes han venido a Turquía para discutir asuntos regionales. Hemos sopesado pasos en relación con la operación conjunta contra el PKK", señaló el ministro del Interior turco, Suleiman Soylu.

Soylu no especificó a qué bases del PKK se dirigirá la operación planeada, pero el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo previamente que sería contra los escondites de los militantes ubicados en Irak.

Turquía ha luchado contra el PKK durante décadas, mientras que las fuerzas de seguridad iraníes también han luchado contra su afiliado, el Partido de la Vida Libre de Kurdistán (PJAK). Ambos grupos considerados ilegales en los respectivos países.

El PKK ha librado una insurgencia de tres años y medio contra el estado turco que busca la independencia y, más recientemente, la autonomía de la minoría kurda de Turquía. Esta confrontación ha dejado más de 40.000 muertos, en su mayoría kurdos, desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales turcas en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Mientras que en Irán, operan las Fuerzas de Defensa de Kurdistán Este (YRK), brazo armado del Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK). El Gobierno y el PJAK firmaron un alto el fuego en 2011, cuando las autoridades anunciaron que suspenderían la ejecución de prisioneros políticos kurdos si el grupo cesaba sus ataques. Sin embargo, los dos bandos se acusan regularmente de incumplir el acuerdo.

Fuente: DW

Irán y Turquía planean realizar una operación conjunta contra los kurdos
Comentarios