Martes. 17.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Irán reitera la disposición de firmar un pacto de no agresión en el golfo Pérsico

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, reafirmó que Teherán estaría dispuesto a firmar acuerdos de no agresión con todos sus vecinos del golfo Pérsico.

Irán reitera la disposición de firmar un pacto de no agresión en el golfo Pérsico

"La propuesta iraní de firmar un pacto de no agresión con los países de la región se mantiene sobre la mesa", cita el Gobierno de Irán en su canal de telegram la declaración que Zarif hizo de visita en Bagdad, durante un encuentro con el canciller iraquí, Mohamed Ali Hakim.

A principios de este mayo, Zarif dijo en una entrevista con la cadena Al Jazeera que los países del golfo Pérsico deberían confiar en sí mismos, no en actores extranjeros, y que Irán está listo para firmar tratados de no agresión con cada uno de ellos.

El jefe de la diplomacia iraní reiteró la oferta en medio de una fuerte escalada de tensión entre Washington y Teherán.

El 24 de mayo, EEUU anunció el envío de 1.500 efectivos y un batallón de sistemas de defensa antiaérea Patriot y aviones de reconocimiento a Medio Oriente, según el Pentágono, debido a "múltiples informes creíbles de que grupos subsidiarios de Irán tienen la intención de atacar al personal de Estados Unidos" en esta región.

EEUU tampoco descartó enviar más tropas y armas a Medio Oriente en caso de que identifique nuevas amenazas.

Las tensiones entre EEUU e Irán estallaron el año pasado, cuando Washington se retiróunilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 y reimpuso sanciones contra la república islámica.

El pasado 8 de mayo Teherán anunció su decisión de abandonar parte de sus obligaciones asumidas en el marco del acuerdo.

Estados Unidos comenzó en las últimas semanas a incrementar sus fuerzas en Medio Oriente en lo que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, describió como un claro mensaje a Irán.

Los refuerzos incluyen un grupo de ataque con portaaviones, misiles Patriot, bombarderos B-52 y cazas F-15, según el Departamento de Defensa.

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, sostuvo que su país no tiene intención de ir a la guerra con Estados Unidos, pero que seguirá resistiendo las presiones de Washington.

Fuente: Sputnik

Irán reitera la disposición de firmar un pacto de no agresión en el golfo Pérsico
Comentarios