Lunes. 23.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Irán propone ayudar a Irak a construir un oleoducto para vincular Irán con Siria

Según los medios locales, el oleoducto permitiría a Irán suministrar petróleo y gas a Siria y Líbano, ayudando a aliviar la escasez de electricidad de este último.

Irán propone ayudar a Irak a construir un oleoducto para vincular Irán con Siria

Irán se ofreció a ayudar a Irak a reanudar la operación de un importante oleoducto que une el país con la ciudad portuaria siria de Biniyas en el Mar Mediterráneo, informó el canal de televisión al-Sumaria, citando a una fuente que se dice que está familiarizada con la propuesta.

Según la fuente, el oleoducto a través de Irak permitiría a Irán “eludir las sanciones de Estados Unidos y evitar el uso del estrecho de Ormuz en medio de las crecientes preocupaciones sobre su cierre en caso de enfrentamientos militares directos entre Estados Unidos y sus aliados contra Irán”.

Se dice que la propuesta se debatió durante muchos años en años anteriores, con negociaciones congeladas después de 2014, cuando Daesh (Estado Islámico) se apoderó de amplias zonas del oeste de Irak y el este de Siria.

Según la fuente, hay dos opciones para la tubería: una nueva tubería de 1,000 km que atraviesa Iraq hacia Siria, o reparaciones del lado iraní a la tubería de Kirkuk-Baniyas, una tubería de 800 km que se puso en servicio por primera vez a principios de la década de 1950. desde la ciudad iraquí del norte hasta Siria, pero cuya operación se detuvo en 1982 durante la Guerra Irán-Irak, y que fue severamente dañada por los ataques aéreos durante la invasión estadounidense de Irak en 2003.

Se estima que la capacidad total de ese oleoducto sería de aproximadamente 1,25 millones de barriles de petróleo por día, lo que en teoría podría representar casi la mitad de las exportaciones de petróleo crudo previas a las sanciones del país.

Bagdad aún no ha respondido a la propuesta de Irán, dijo la fuente, señalando que Irak puede exportar su propio petróleo crudo a Baniyas y a los países vecinos del Mediterráneo, y como una gran potencia energética en sí misma, puede no considerar que el proyecto sea económicamente ventajoso.

Un legislador no identificado del comité de petróleo y gas en el parlamento de Irak confirmó que el proyecto estaba siendo discutido y dijo que prevé la entrega de petróleo y gas a Siria y Líbano.

El economista iraquí Assad al-Adli dijo al periódico The New Arab que si se aprobaba, un proyecto de esta escala tardaría al menos dos años en completarse. El economista enfatizó que tal proyecto sería un “logro histórico” para Irán si se completa, ya que proporcionaría al país “acceso directo a los países mediterráneos”, mientras crea “un nuevo puerto competitivo” en Siria. Mientras tanto, Irak solo podría ganar un competidor y Estados Unidos podría presionarlo para evitar que el proyecto se realice, señaló al-Adli.

Fuente: News-Front

Irán propone ayudar a Irak a construir un oleoducto para vincular Irán con Siria
Comentarios