Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Irán llama a la Unión Europea a desafiar a Estados Unidos si Trump deroga el acuerdo nuclear

El canciller iraní llama a la Unión Europea (UE) a desafiar las sanciones de EE.UU., si el presidente de ese país, Donald Trump, torpedea el acuerdo nuclear.

Irán llama a la Unión Europea a desafiar a Estados Unidos si Trump deroga el acuerdo nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha recalcado que lo único que persuadirá a Teherán a seguir cumpliendo con el acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU. el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), es que los demás signatarios del pacto sigan aplicándolo y que desafíen las posibles sanciones de EE.UU.

“Europea debería tomar la iniciativa”, ha señalado en una entrevista concedida este viernes a los diarios británicos The Guardian y Financial Times desde la oficina del embajador de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

La semana pasada, el mandatario estadounidense adelantó que ya tenía decidido si mantendrá el acuerdo nuclear con Irán o, por el contrario, anunciará su ruptura. “Os lo haré saber”, indicó.

En caso de que Trump finalmente no certifique que Irán cumple con el acuerdo (antes del 16 de octubre), el Congreso estadounidense tiene 60 días para decidir si reinstaura las sanciones que se levantaron en virtud del pacto rubricado en julio de 2015.

“Creo que él (Trump) ha adoptado la política de ser impredecible y poco fiable (…) mi suposición es que no ratificará (el cumplimiento de Irán) y luego permitirá al Congreso tomar la decisión”, ha lamentado el jefe de la Diplomacia persa.

Al recordar que el programa de energía nuclear de Teherán busca únicamente fines pacíficos, Zarif ha advertido de que “si Europa, Japón, Rusia y China se ponen del lado de EE.UU., entonces creo que el pacto llegará a su fin”.

El pasado sábado, Zarif aclaró que si Washington rompe con el pacto nuclear, Irán tiene la opción de la retirada y otras posibilidades, apuntando que “Washington estará en una posición mejor, si mantiene su compromiso con el acuerdo”.

Ante los desafíos de Trump al pacto nuclear, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, resaltó el pasado 19 de septiembre que el acuerdo iraní “está funcionando”.

La jefa de la Diplomacia europea confirmó que Irán está cumpliendo sus compromisos estipulados en el acuerdo, algo que ha certificado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) “en siete ocasiones” y pidió garantizar “que el acuerdo continúa siendo aplicado plenamente por todas las partes”.

Fuente: HispanTV. Ver artículo original aquí: "Irán llama a UE a desafiar a EEUU si Trump deroga acuerdo nuclear".

Irán llama a la Unión Europea a desafiar a Estados Unidos si Trump deroga el acuerdo nuclear
Comentarios