Domingo. 22.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Irán insta a Irak a expulsar a las tropas de Estados Unidos de su territorio

El líder supremo iraní advierte que "el objetivo de EE.UU. en Irak está más allá de la mera presencia militar" y agregó que Washington "busca intereses a largo plazo".

Irán insta a Irak a expulsar a las tropas de Estados Unidos de su territorio

Durante una reunión con el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenéi, ha instado a Bagdad a expulsar a las fuerzas militares de EE.UU. del país lo antes posible, informa Reuters.

"Deben asegurarse de que los estadounidenses retiren sus tropas de Irak lo antes posible, porque expulsarlos se ha vuelto difícil cada vez que han tenido una larga presencia militar en un país", advirtió Alí Jamenéi a Abdul Mahdi.

En este sentido, el líder supremo iraní señaló que "el objetivo de EE.UU. en Irak va más allá de la mera presencia militar", pues —dijo— "busca una presencia e intereses a largo plazo", además de "establecer un gobierno como los gobiernos militares que se formaron después de la ocupación de Irak".

"El Gobierno iraquí, el Parlamento y los activistas políticos actuales en el país son indeseables para los estadounidenses [...] y están planeando eliminarlos de la política iraquí", subrayó el ayatolá Jamenéi.

Mientras los legisladores iraquíes discuten un proyecto de ley que exigiría la retirada total de las tropas estadounidenses, Washington se niega a abandonar el país, alegando que, sin su presencia, el grupo terrorista del Estado Islámico (EI) resurgirá inevitablemente.

"Ellos canalizaron dinero, armas y equipo al EI cuando [los terroristas] habían ocupado Mosul y, ahora que Irak ha vencido al EI, dicen cosas amables", denunció el líder supremo iraní.

Vigilando a Teherán

Con el ascenso del EI, Washington redistribuyó sus fuerzas a Irak, después de que "casi" retirara las tropas en 2011. Actualmente, la Casa Blanca tiene la intención de mantener aproximadamente 5.200 soldados en Irak por tiempo indefinido.

En enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el motivo de la presencia continua de las fuerzas estadounidenses en Irak era "vigilar a Irán" mientras Teherán represente "un problema real". El presidente iraquí Barham Salih respondió rápidamente que Trump "no había solicitado el permiso de Irak" para vigilar a Irán, y que "EE.UU. no debería seguir sus propias prioridades en Irak".

Fuente: RT.

Irán insta a Irak a expulsar a las tropas de Estados Unidos de su territorio
Comentarios