Lunes. 16.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Irán afirma que no enriquecerá uranio por encima del 4,5%

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán dijo que actualmente el país no necesita un enriquecimiento del 20%

Irán afirma que no enriquecerá uranio por encima del 4,5%

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés), Behrouz Kamalvandi, afirmó este martes que de momento su país no enriquecería uranio por encima del 4,5%. 

En declaraciones a la prensa pública de Irán, Kamalvandi reiteró que la cantidad de uranio enriquecido y almacenado había superado los 300 kilogramos, asegurando que en el futuro el ratio de acumulación de uranio enriquecido aumentaría.

El 1 de julio, Irán superó el límite de 300 kg de uranio enriquecido de bajo nivel estipulado en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, pos sus siglas en inglés) conocido como el ‘acuerdo nuclear’, del que EEUU se retiró unilateralmente el 8 de mayo del año pasado, alegando que era “horrible”, según informó la agencia de noticias semioficial Fars.

Fars citó a una fuente iraní que dijo que la reserva del país de uranio enriquecido en un 3,67% superó los 300 kg.

"Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han pesado hoy (lunes) el uranio enriquecido de Irán y han descubierto que excede el límite de 300 kg", dijo la fuente.

“Por el momento no vamos a sobrepasar el nivel de enriquecimiento del 4,5 por ciento. Nos quedaremos en este nivel. El (proceso de) enriquecimiento es como un tren rápido cuya siguiente estación es el 20 por ciento después del 4,5”, dijo Kamalvandi.

El portavoz aseguró que Irán era capaz de producir el combustible necesario durante los próximos años en el reactor de Teherán si no era abastecida desde el exterior, indicando que actualmente el país no necesita un enriquecimiento del 20 por ciento.

Estas declaraciones se produjeron horas después de que el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, aseverase que su país continuaría reduciendo sus obligaciones para con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, pos sus siglas en inglés), conocido como el ‘acuerdo nuclear’.

El 8 de mayo de este año, Irán había anunciado la suspensión parcial de sus obligaciones para con el JCPOA, advirtiendo la reanudación de sus actividades de enriquecimiento de uranio por encima del límite acordado en el JCPOA.

En esta primera fase, Irán dio 60 días a las partes europeas del JCPOA, Reino Unido, Francia y Alemania, para que pusiesen en marcha la entidad de propósito especial (EPE), Instrumento en Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX, por sus iniciales en inglés), cuyo propósito es superar las sanciones unilaterales impuestas por EEUU a Irán luego de su retirada del acuerdo nuclear.

En declaraciones a la prensa el 21 de junio, al margen de la reunión con su homólogo turco en la ciudad iraní de Isfahán, Zarif dijo que la segunda fase de la suspensión de sus obligaciones comenzaría a partir del 7 de julio, fecha en la que vencen los 60 días.

Fuente: AA (Muhammet Kurşun)

Irán afirma que no enriquecerá uranio por encima del 4,5%
Comentarios