Martes. 18.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El parlamento de Irán destituye al ministro de Economía

El Parlamento de Irán (Mayles) ha destituido este domingo al ministro de Asuntos Económicos y Finanzas, Masud Karbasian

El parlamento de Irán destituye al ministro de Economía

Los diputados de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) han aprobado la moción de censura con 137 votos a favor, 121 en contra y dos abstenciones.

El pasado 9 de agosto, 33 abogados presentaron ante el Parlamento la solicitud para el proceso de destitución del ministro enfocándose en 16 asuntos, un día después de que el mismo Órgano Legislativo aprobara la destitución del ministro de Trabajo, Ali Rabii. De hecho, Karbasian es el segundo ministro del Gabinete del presidente Hasan Rohani que afronta un impeachment en este mes en curso.

La incapacidad a la hora gestionar los asuntos y sectores económicos del país, la falta de un plan adecuado para organizar la economía, la poca atención a la ‘Economía de la Resistencia’, la inadecuada supervisión financiera sobre el flujo de los intercambios económicos y la negligencia a la hora de aclarar la situación económica fueron algunos de las críticas que tenían los parlamentarios en su contra.

A esta lista se puede agregar el incumplimiento de las obligaciones legales en el campo de las actividades bancarias, la falta de implementación de los programas que ya había declarado en el momento de obtener el voto de confianza del Parlamento, entre otros.

Irán se encuentra en una buena posición, pese a que ha soportado durante muchos años duras e ilegales sanciones económicas impuestas principalmente por EE.UU. y Europa tras la victoria de la Revolución Islámica, el 11 de febrero de 1979, día en el que el pueblo iraní puso fin a la monarquía Pahlavi, apoyada por los poderes occidentales.

Una situación que se alivió en 2015 mediante el acuerdo nuclear suscrito por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, China, Rusia, el Reino Unido, más Alemania). Sin embargo, el pasado junio, Washington decidió unilateralmente dejar el pacto y volver a imponer sanciones a Teherán.

Fuente: HispanTV

El parlamento de Irán destituye al ministro de Economía
Comentarios