Sábado. 24.08.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

FOTOS | Irán despliega misiles antiaéreos en respuesta a la avanzada militar estadounidense en el Golfo Pérsico

FOTO: Ministerio de Defensa de Irán
FOTO: Ministerio de Defensa de Irán

El Ejército de Irán presentó un nuevo sistema de defensa desarrollado en su país. La instalación de estos misiles viene luego de la llegada de un portaaviones de Estados Unidos al Golfo Pérsico.

FOTOS | Irán despliega misiles antiaéreos en respuesta a la avanzada militar estadounidense en el Golfo Pérsico

Según las autoridades iraníes, el '15 de Jordad' puede detectar, interceptar y destruir seis objetivos de forma simultánea, desde cazabombarderos hasta aviones no tripulados, y emplea para derribarlos misiles iraníes del tipo Sayad-3.

Los misiles tierra-aire que acaba de presentar el Ejército de Irán tienen un alcance de 150 kilómetros para detectar los objetivos voladores y de 120 kilómetros para interceptarlos.

"El Ejército ve una obligación reforzar la defensa aérea y mejorar la seguridad del cielo de la República Islámica con la fabricación de equipos más avanzados", subrayó el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatamí, durante una ceremonia para presentar el armamento. El general explicó que este desarrollo armamentístico y defensivo responde a "las necesidades" del país y al "tipo de amenazas" que enfrenta, según las declaraciones publicadas por el Ministerio de Defensa.

Esta semana, el Gobierno de Estados Unidos envió 1.500 efectivos a Oriente Medio, además del portaaviones USS Abraham Lincoln y el buque de asalto anfibio USS Arlington. En la avanzada también se incluyen misiles Patriot y bombarderos. Con este posicionamiento, el gobierno Trump busca presionar a Irán y disuadirlo de persistir en su carrera armamentística.

Irán ha desarrollado en las últimas décadas su industria nacional armamentística pese a las sanciones internacionales, endurecidas entre 2006 y 2007 en respuesta a su programa atómico.

Sobre el embargo armamentístico todavía vigente contra Irán, el ministro de Defensa hizo hincapié en que el país es autosuficiente y "capaz de defenderse ante cualquier tipo de amenaza aérea sin necesitar ayuda extranjera".

Una semana de persuación diplomática en Teherán

“Creo que en algún momento debería haber un compromiso, esto no puede durar para siempre así”, dijo a la prensa el ministro de Exteriores de Catar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, quien también afirmó que además de su país, otros gobiernos se han acercado tanto a Irán como a Estados Unidos para desescalar las tensiones en la región. “Dado que no están dispuestos a enfrentar un escalamiento mayor, deberían traer ideas para abrir las puertas”, añadió el canciller catarí.

Como parte de esta estrategia, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, aterrizó el domingo 9 de junio en Teherán. Maas se reunirá con el presidente Hassan Rouhani el lunes para tratar de persuadirlo de continuar cumpliendo con el pacto nuclear de 2015 del cual se retiró Estados Unidos en 2018.

El Reino Unido, Francia y Alemania -los firmantes de Europa del pacto de 2015- dicen que el acuerdo sigue vigente, aunque comparten las inquietudes del presidente Trump sobre el programa de misiles balísticos de Irán y su rol en los conflictos de Oriente Medio.

Adicional a la visita del canciller alemán, el miércoles, el primer ministro Shinzo Abe llegará a Teherán el miércoles. Aunque todavía se desconocen los objetivos concretos del mandatario nipón en Irán, el primer ministro anticipó la importancia de la región durante su reciente encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump en su país.

“Entre Japón y Estados Unidos debería haber una colaboración cercana para que esta tensión alrededor de Irán pueda ser mitigada y aliviada, y no deberían terminar en conflictos armados”, dijo Abe en una conferencia de prensa durante la visita de Trump a Tokio.

 

El programa militar iraní preocupa a occidente

Para el presidente Trump, el pacto de 2015 falló en no impedir el avance del programa de misiles balísticos en Irán. Además, dice que el acuerdo no contempló el rol de este país en los conflictos de Medio Oriente. Tras retirarse del pacto en 2018, el Gobierno estadounidense reimpuso las sanciones comerciales que han impedido el acceso a Irán de una serie de insumos y recursos para su estabilidad económica y social.

Irán ha advertido a Europa que si no hay nuevos términos para el acuerdo y salidas a su crisis, el 7 de julio iniciará el enriquecimiento de uranio cerca de los niveles requeridos para el desarrollo armamentístico.

Irán siempre ha dicho que su actividad nuclear es pacífica, y se rehúsa a poner sobre la mesa sus capacidades militares y el desarrollo de misiles. Las autoridades iraníes aseguran que sus programas armamentísticos solo tienen un objetivo disuasorio, aunque también advierten de que están preparadas para responder a una eventual agresión.

 

Fuente: France24

FOTOS | Irán despliega misiles antiaéreos en respuesta a la avanzada militar estadounidense en el Golfo Pérsico
Comentarios