Lunes. 26.08.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Irán asegura haber confiscado un petrolero británico

Según un comunicado de la Guardia Revolucionaria, el barco fue capturado por una flotilla dependiente de la zona 1 de la Armada. El incidente exacerbó la inestabilidad en una zona estratégica para el crudo mundial.

Irán asegura haber confiscado un petrolero británico

El propietario sueco de un petrolero con pabellón británico, "confiscado" este viernes por los Guardianes de la Revolución iraníes, confirmó haber perdido contacto con el navío tras un "ataque" en el estrecho de Ormuz. "Nuestro navío 'Stena Impero' fue atacado por pequeñas aeronaves y un helicóptero no identificados cuando transitaba el estrecho de Ormuz en aguas internacionales", indicó la compañía Stena Bulk en un comunicado. "Somos incapaces actualmente de contactar al navío que navega hacia el norte en dirección a Irán". 

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció previamente haber capturado un petrolero británico por violar la ley marítima internacional cuando cruzaba por el estrecho de Ormuz. Su anuncio se produce dos semanas después de que el Reino Unido retuviera a un petrolero iraní. Según el comunicado de la Guardia Revolucionaria, el barco, llamado "Stena Impero", fue capturado por una flotilla dependiente de la zona 1 de la Armada, a solicitud de la Organización de Puertos y Asuntos Marítimos de la provincia iraní de Hormozgan. 

Poco después, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, informó de la captura de dos petroleros en Ormuz, uno británico y otro con bandera liberiana, propiedad de una naviera del Reino Unido, un hecho que calificó de "inaceptable". Sin embargo, fuentes militares iraníes negaron la captura del petrolero de bandera liberiana, llamado Mesdar, que es operado por la firma británica Norbulk. Las fuentes, citadas por la televisión estatal iraní y la agencia semioficial Tasnim, indicaron que el Mesdar fue solo detenido "brevemente" e informado por las autoridades iraníes sobre "seguridad marítima".

Fuente: DW

Irán asegura haber confiscado un petrolero británico
Comentarios