Viernes. 13.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Irán advierte a los países con bases estadounidenses que se les atacará en caso de agresión

EE.UU. e Irán se han amenazado repetidamente con consecuencias mortales en caso de hostilidades por la decisión de EE.UU. de enviar un grupo de ataque de portaaviones al Medio Oriente y establecer una coalición de seguridad marítima para proteger el transporte marítimo en el Golfo Pérsico.

Irán advierte a los países con bases estadounidenses que se les atacará en caso de agresión

“Cualquier lugar y cualquier punto territorial que proteja los intereses de los Estados Unidos y sus aliados se vería amenazado (en caso de guerra) y la República Islámica ha demostrado que tiene la capacidad para hacerlo”, dijo el portavoz del general de las fuerzas armadas. dijo el personal, hablando con la Agencia de Noticias Fars.

“Incluso si un país no participa directamente en ninguna guerra posible pero sus territorios albergan al enemigo, consideramos que ese país es un territorio hostil y lo trataremos como un agresor”, agregó Shekarchi.

Al enfatizar que Irán nunca sería el instigador de una guerra de agresión, el portavoz también enfatizó que “si un agresor comete un error estratégico” y comienza una guerra, “esa agresión se enfrentará con la respuesta más fuerte y aplastante sobre una extensión geográfica más allá de lo que los malvados de la República Islámica podrían imaginar”.

Shekarchi agregó que la ineficacia del equipo militar estadounidense se demostró recientemente cuando todos los sistemas avanzados de radar y defensa aérea de Estados Unidos “fallaron su prueba de manera vergonzosa” cuando la milicia Houthi de Yemen lanzó ataques contra las instalaciones de Saudi Aramco en septiembre. En ese momento, dijo el portavoz, todo el mundo “se dio cuenta de la debilidad y la humillación [del equipo de los países occidentales] en este campo”.

Esta fue la segunda vez que el general de brigada Shekarchi advirtió a Estados Unidos sobre los peligros de un conflicto con Irán. En junio, en medio de los temores regionales sobre cómo Estados Unidos podría responder a la destrucción de un avión no tripulado de 220 millones de dólares por las defensas aéreas iraníes en el Estrecho de Ormuz, el portavoz advirtió que disparar incluso “una bala” a Irán haría que la región “se establezca en llamas”.

 

Bases de EE.UU.

Estados Unidos bases principales repartidas por Irak, y recientemente confirmó los planes de enviar 3.000 miembros adicionales de personal estadounidense, dos escuadrones de combate y baterías Patriot y THAAD a Arabia Saudita a raíz de los ataques de Saudi Aramco.

Las bases de EE.UU. Incluyen la base permanente en Bahrein que alberga la Quinta Flota de la Armada de los EE.UU., Un puesto de comando avanzado del Comando Central del Ejército de EE. UU. En Kuwait, la Base Aérea de Al Dhafra en los Emiratos Árabes Unidos, que contiene un estimado de más de 5,000 empleados estadounidenses y Base aérea de Udeid en Qatar, que alberga a unos 10.000 soldados.

Junto con estas bases, Estados Unidos tiene fuerzas especiales que operan en Yemen y Siria, y miles de soldados en Irak y Afganistán. Estados Unidos también tiene instalaciones más pequeñas conocidas como “nenúfares” que contienen 200 tropas o menos y que sirven como puntos de partida para operaciones militares en países como Omán, Arabia Saudita, Turquía y Egipto.

 

Aniversario del asedio de la embajada

Miles de iraníes se reunieron en Teherán el lunes para conmemorar el 40 aniversario de la toma de posesión de la embajada de Estados Unidos en la capital iraní el 4 de noviembre de 1979. La Embajada fue invadida por estudiantes universitarios durante la Revolución iraní, con 52 diplomáticos estadounidenses capturados y retenidos durante 444 días. La consiguiente crisis de rehenes fue vista como un factor clave en el fracaso del presidente Jimmy Carter para asegurar un segundo mandato en las elecciones presidenciales de 1980.

Las relaciones entre Irán y los Estados Unidos se han mantenido heladas desde entonces, aunque se calentaron temporalmente a partir de 2015, cuando los dos países, junto con Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y la UE firmaron el acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto, que ofreció alivio a las sanciones de Irán a cambio de un compromiso de no buscar tecnología de armas nucleares. Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo en mayo de 2018.

Además de restablecer las sanciones contra Irán, los Estados Unidos aumentaron de manera consciente o involuntaria las tensiones militares después de enviar un grupo de ataque de portaaviones a la región en mayo pasado. El despliegue fue seguido por una serie de incidentes, que incluyeron una serie de ataques contra petroleros comerciales, incautaciones de petroleros de ojo por ojo y la destrucción de un avión no tripulado espía estadounidense en junio.

A pesar de las tensiones, los dos países han logrado evitar la guerra. Tras el derribo de aviones no tripulados, el presidente Trump reveló a los reporteros que había cancelado los ataques ‘de represalia’ en múltiples objetivos después de descubrir que docenas de militares iraníes serían asesinados en ataques estadounidenses, lo que consideró que no sería “proporcional”. Mientras tanto, reveló que un avión espía de Estados Unidos estaba operando junto al dron cuando fue derribado, pero se salvó de la destrucción.

Fuente: News-Front

Irán advierte a los países con bases estadounidenses que se les atacará en caso de agresión
Comentarios