Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Irak y los kurdos pactan un alto el fuego

La coalición liderada por EE.UU. ha anunciado el alto el fuego alcanzado entre Irak y los kurdos, que pondrá fin a la violencia descadenada tras el referéndum de la independencia.

Irak y los kurdos pactan un alto el fuego

El acuerdo de alto el fuego ha sido alcanzado este viernes, anunció el portavoz de la coalición en Bagdad, el coronel Ryan Dillon. El acuerdo también ha sido confirmado por el vocero del Kurdistán iraquí, quien ha asegurado que el alto el fuego "se mantiene".

"Lo que sabemos es que hay un alto el fuego. Ciertamente, queremos que se extienda, que no sea solo un cese del fuego por un corto período de tiempo, sino que se extienda y que no haya más combates", dijo Dillon al canal de noticias Kurdish Rudaw.

El coronel estadounidense destacó en que las fuerzas iraquíes y kurdas deben resolver sus desacuerdos y centrarse en la lucha contra el Estado Islámico en lugar de luchar el uno contra el otro. Las hostilidades que siguieron el referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí, considerado ilegal por Bagdad, deberían cesar, argumentó.

El pasado 25 de septiembre los kurdos respaldaron de manera abrumadora la independencia del Kurdistán iraquí en un referéndum que el Gobierno de Irak declaró ilegal.

Tras celebrar el referéndum soberanista, la región del Kurdistán iraquí ofreció establecer un alto al fuego en todas las operaciones militares que tienen lugar en la zona y paralizar su proceso de independencia a cambio de comenzar a dialogar con Bagdad. 

Fuente: RT. Leer artículo original aquí: "Irak y los kurdos pactan un alto el fuego".

Irak y los kurdos pactan un alto el fuego
Comentarios