Miércoles. 24.04.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Informe de inteligencia: descubierto el uso de armas francesas en la guerra de Yemen

El Estado francés sigue entregando armas, pese a riesgos para la población civil en Yemen, denuncian medios franceses.

Informe de inteligencia: descubierto el uso de armas francesas en la guerra de Yemen

Armas de fabricación francesa vendidas a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos se han utilizado en el conflicto en Yemen en el que esos dos países participan contra los rebeldes hutíes, según un informe de la inteligencia militar francesa filtrada este lunes por dos medios.

La Dirección de la Información Militar (DRM), en un documento con fecha del 25 de septiembre pasado publicado por "Radio France" y "Disclose", establece una lista del armamento entregado a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos implicado en esa guerra.

Aparecen tanques Leclerc, obuses, cazas Mirage 2000-9, radares Cobra, blindados Aravis, helicópteros Cougar y Dauphin, fragatas de tipo Makkah, una corbeta lanza-misiles de tipo Bayunnah o cañones Caesar.

 

"Yemen - Situación de seguridad"

El documento de 15 páginas, titulado "Yemen - Situación de seguridad", fue presentado el 3 de octubre en una reunión del Consejo de Defensa al presidente francés, Emmanuel Macron, a su primer ministro, Édouard Philippe, y a sus ministros de Defensa, Florence Parly, y de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

"Radio France" subraya que pese a estar informado de los riesgos de que la población civil pudiera ser víctima de esas armas, el Estado francés ha continuado con sus entregas y así está programado hacerlo con 147 cañones a Arabia Saudí de aquí a 2023.

Recuerda, a ese respecto, que Parly el pasado 20 de enero afirmó que Francia no ha "vendido recientemente ningún arma que pueda ser utilizada en el marco del conflicto yemení".

La DRM identifica cuatro zonas de Yemen donde han estado presentes los tanques Leclerc, y "Disclose" sostiene, a partir de imágenes grabadas en zonas del frente, que han sido utilizados en las grandes ofensivas de la coalición que combate a los rebeldes hutíes.

 

"No con fines ofensivos, sino defensivos"

En julio del pasado año, la titular francesa de Defensa señaló que, según lo que sabía, los equipamientos terrestres vendidos a Arabia Saudí se utilizaban "no con fines ofensivos, sino defensivos" en la frontera de ese país con Yemen.

La inteligencia militar explica que dos barcos de fabricación francesa -una fragata saudí de clase Makkah y la corbeta lanzamisiles emiratí de tipo Baynunah- "participan en el bloqueo naval" que oficialmente pretende hacer respetar el embargo de la ONU sobre las armas, pero al que también se acusa de impedir suministros humanitarios.

La primera respuesta a la filtración del documento de la DRM es de la Comisión Interministerial para la Exportación de Material de Guerra (CIEEMG), dependiente del gabinete del primer ministro, que recuerda que la coalición árabe liderada por Riad "lucha también contra Daesh y Al Qaeda en la Península Arábiga, que están presentes en Yemen y representan una amenaza para nuestra seguridad".

"Por lo que sabemos, las armas francesas que tienen los miembros de la coalición están esencialmente en posición defensiva, al exterior del territorio yemení o en zonas de la coalición, pero no en la línea de frente", precisa la CIEEMG. "No tenemos conocimiento de víctimas civiles que resulten de su utilización en el teatro yemení", concluye.

 

Fuente: Deutsche Welle

Informe de inteligencia: descubierto el uso de armas francesas en la guerra de Yemen
Comentarios