Lunes. 16.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ANÁLISIS | ¿Qué hubo detrás del golpe de Estado en Egipto contra Mursi hace 6 años?

El 3 de julio de 2013 fue derrocado el primer presidente de Egipto elegido democráticamente, Mohamed Mursi. Quien fuera encarcelado durante 6 años, tras ser acusado de  espionaje y otros cargos, hasta su muerte el pasado mes de junio.

ANÁLISIS | ¿Qué hubo detrás del golpe de Estado en Egipto contra Mursi hace 6 años?

El expresidente de Egipto, Mohamad Mursi, asumió su mandato en 2012, en lo que fueran las primeras elecciones libres de la república africana, luego de la caída de Hosni Mubarak. Fue depuesto por el general del ejército y Ministro de Defensa, Abdulfatah al Sisi, quien fuera elegido posteriormente.

La caída de Mubarak se dio en el marco de las denominadas “primaveras árabes”, una oleada de revueltas en varios países de Medio Oriente, que dejaron como resultado una reconfiguración del mapa arábe y un constante clima de inestabilidad.

El 3 de julio de 2013, tras varios días de protestas por la situación económica del país, el ejército liderado por al Sisi y varios sectores de la oposición, tomaron el palacio de Gobierno. Mursi fue apresado hasta la fecha de su muerte.

En el presente, Egipto se encuentra en crisis debido a los gastos de la ampliación del Canal de Suez, la compra contínua de armas y la caída del turismo. En el año 2016 debió pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la falta de dinero. La inflación, el desempleo y la pobreza también han subido considerablemente en los últimos 6 años.

 

La muerte de Mursi

Mursi falleció el pasado 17 de junio en un hospital del Cairo, tras comparecer durante 20 minutos ante la justicia egipcia, situación en la que se desplomó tras una recaída en su salud.

El Movimiento de Los Hermanos Musulmanes (HHMM), al que pertenecía el líder egipcio, culpó a las autoridades por no brindarle la atención médica correspondiente a su líder, que padecía de diabetes.

 

Un golpe difícil de nombrar

Apenas ocurrido el golpe de estado, EE.UU. y la Unión Europea reaccionaron con cautela para tratar de acomodarse a los acontecimientos. Mientras el expresidente, Barack Obama, expresaba su “profunda preocupación” sin nombrar la palabra golpe, el Ministro de Relaciones Exteriores británico reconocía la intervención militar al mismo tiempo que la matizaba con el argumento del “apoyo popular” en la rebelión.

 

Los intereses de EE.UU. en Egipto y Medio Oriente

Los asuntos relacionados al país más grande de África, con una población de casi 97 millones de habitantes, han "preocupado" a Estados Unidos por diversas razones.

Según el Tablero de Datos de la Ayuda al exterior del Departamento de Estado, EE.UU. ha girado desde 1948, 72.000 millones de dólares en ayuda financiera  “para la estabilidad regional” , de los cuales más de la mitad han sido para las Fuerzas Armadas egipcias.tele

Además, es el segundo mayor receptor de ayuda bilateral después de Israel. Ambos países, son los firmantes del tratado de paz en Camp David en 1979, en el que se reconocían mutuamente los 2 Estados.

Otro interés histórico fundamental asociado al anterior, es la permanencia de la armada estadounidense en el Canal de Suez. Sin esa plaza estratégica para el control de la región, la marina tendría que situar sus barcos en el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.

Otro dato relevante es explicado por el comercio de armas de Estados Unidos hacia Medio Oriente, entre el año 2014 y 2018 un 52 por ciento de esas exportaciones terminaron en la región.

El actual presidente egipcio, Abdulfatah al Sisi, visitó EE.UU. en abril pasado para realizar acuerdos con Donald Trump sobre asuntos de cooperación económica y de seguridad. Ambos países sostienen una agenda común en varios temas relacionados a Medio Oriente.

 

Fuente: TeleSur

ANÁLISIS | ¿Qué hubo detrás del golpe de Estado en Egipto contra Mursi hace 6 años?
Comentarios