Jueves. 15.11.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ATAQUES INDISCRIMINADOS DE ARABIA SAUDÍ

La guerra del Yemen es un "infierno" para los niños, advierte UNICEF

 Más de 11 millones de niños enfrentan la amenaza de escasez de alimentos, enfermedades, desplazamientos y una aguda falta de acceso a los servicios sociales básicos.

La guerra del Yemen es un "infierno" para los niños, advierte UNICEF

Un representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dice que el conflicto en curso en Yemen ha convertido al empobrecido país árabe en un «infierno» para los niños.

Meritxell Relano dijo el jueves que más de 11 millones de niños enfrentan la amenaza de escasez de alimentos, enfermedades, desplazamientos y una aguda falta de acceso a los servicios sociales básicos.

«El conflicto ha convertido a Yemen en un infierno para sus hijos», dijo Relano. «Se estima que 1,8 millones de niños están desnutridos en el país. Casi 400,000 de ellos están gravemente desnutridos y están luchando por sus vidas todos los días «.

Según Relano, UNICEF ha proporcionado tratamiento terapéutico a más de 244,000 niños con desnutrición severa desde el comienzo de 2018, además del tratamiento con micronutrientes a más de 317,000 niños menores de cinco años.

«La situación de las familias sin trabajo, sin ingresos y en medio de la guerra es catastrófica», dijo.

La coordinadora humanitaria de la ONU, Lise Grande, dijo en un comunicado que el costo humano y el impacto humanitario del conflicto son injustificables.

«Las partes en el conflicto están obligadas a hacer todo lo posible para proteger a los civiles y la infraestructura civil y garantizar que las personas tengan acceso a la ayuda a la que tienen derecho y la necesidad de sobrevivir», se lee en el comunicado.

Según los informes de los medios, los médicos han pesado a niños pequeños con protuberancias en las costillas y extremidades esqueléticas en una sala de desnutrición de un hospital en la capital yemení, Saná.

Veinte niños, la mayoría menores de dos años, atendidos en la sala del Hospital Sab’een se encontraban entre los miles de niños que padecían desnutrición severa en el empobrecido país.

A mediados de noviembre del año pasado, la organización benéfica internacional Save the Children advirtió que se espera que más de 50,000 niños en Yemen mueran antes de fin de año como resultado de la enfermedad y la inanición causadas por la guerra estancada en el país.

En el último acto de agresión contra niños, un ataque de Arabia Saudita causó la muerte de 40 niños de entre seis y 11 años que estaban siendo llevados a un viaje escolar. Once adultos también murieron. Las autoridades locales dijeron que 79 personas resultaron heridas, 56 de ellas niños.

Arabia Saudita lanzó una guerra brutal, denominada Operación Decisiva Tormenta, contra Yemen en marzo de 2015, en un intento por reinstalar a Abd Rabbuh Mansur Hadi, ex presidente de Yemen y aliado incondicional de Riyadh, y aplastar al popular movimiento Houthi Ansarullah.

Alrededor de 15,000 yemeníes han sido asesinados y miles más heridos desde el inicio de la agresión encabezada por Arabia Saudita.

La guerra saudita también ha tenido un alto costo en la infraestructura del país, destruyendo muchos hospitales, escuelas y fábricas. Las Naciones Unidas han dicho que un récord de 22,2 millones de yemeníes necesitan desesperadamente alimentos, incluidos 8,4 millones amenazados por el hambre extrema.

Varios países occidentales, los Estados Unidos y Gran Bretaña en particular, están acusados de ser cómplices de la agresión en curso, ya que suministran al régimen de Riad armas avanzadas y equipo militar, así como asistencia logística y de inteligencia.

 

Fuente: News Front

La guerra del Yemen es un "infierno" para los niños, advierte UNICEF
Comentarios