Domingo. 25.08.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Gobierno y opositores en Libia aceptan una "tregua humanitaria"

Las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este libio, anunciaron que suscribían la tregua, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) dijo que aceptaba sus condiciones.
Gobierno y opositores en Libia aceptan una "tregua humanitaria"

Los beligerantes en Libia aceptaron una tregua propuesta por la ONU durante la celebración musulmana del Aíd al Adha, dando la esperanza de un respiro para el país, donde el mismo día se produjo un mortal atentado contra un convoy de la ONU.

Las fuerzas de Haftar "anuncian un alto en todas sus operaciones militares en los suburbios de Trípoli", dijo Ahmad Al Mesmari, portavoz del autoproclamado Ejército Nacional Libio (ANL) en una conferencia de prensa en la ciudad de Bengasi, en el este del país. Desde principios de abril, Haftar trata de tomar Trípoli, controlado por el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA). "La tregua comenzará el sábado a las 15:00h y durará hasta el lunes a las 15:00h", añadió el general Al Mesmari, precisando que la respuesta del ANL a cualquier violación del alto el fuego sería "inmediata y severa en todos los frentes".

El mismo día, un coche bomba explotó en Bengasi, feudo del mariscal Haftar, al paso de un convoy de la ONU, matando a tres miembros del personal de la Manul, según un responsable de las fuerzas de seguridad locales.

 

La ONU lamenta el ataque con coche bomba

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el atentado y pidió a las autoridades de Libia no escatimar esfuerzos para identificar a los responsables y llevarlos rápidamente ante la justicia, señaló en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Este atentado, que por ahora no fue reivindicado, interviene meses después de la reapertura de las oficinas de la ONU en Bengasi, cerradas por motivos de seguridad. Bengasi fue la cuna de la revolución popular de 2011 que precipitó la caída del dictador Muamar Gadafi. Desde entonces, Libia es presa del caos, con multitud de grupos armados y fuerzas políticas rivales, como los combates entre el GNA y las fuerzas de Haftar a las puertas de Trípoli.

Haftar lanzó el 4 de abril una ofensiva para conquistar Trípoli, sede del GNA, reconocido por la ONU. Después de cuatro meses de enfrentamientos, las fuerzas de Haftar están paralizadas a las puertas de la capital, frenadas por las fuerzas pro-GNA.

Fuente: DW

Gobierno y opositores en Libia aceptan una "tregua humanitaria"
Comentarios