Miércoles. 20.03.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Fuerzas kurdas lanzan ataque final contra reducto del EI

La operación fue postergada debido a la enorme cantidad de civiles que permanecía en la pequeña localidad de Baghuz. Unas 60.000 personas abandonaron la aldea en tres semanas.

Fuerzas kurdas lanzan ataque final contra reducto del EI

"El plazo que dimos a los yihadistas para que se rindan ha llegado a su fin. Se ha ordenado a nuestras fuerzas (...) dar el golpe de gracia a los que aún están en Baghuz”. Con esas palabras, escritas en Twitter por uno de los voceros de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), se dio oficialmente comienzo este domingo (10.03.2019) a la ofensiva final contra el último reducto del Estado Islámico en Siria.

"No observamos ningún movimiento de civiles en el interior (del reducto), por lo que se han reanudado las operaciones militares contra el grupo EI”, explicó Adnane Afrine, otro portavoz. Los aviones de la coalición internacional que respalda a las FSD atacaron "almacenes de armas de los terroristas”, mientras en los alrededores de Baghuz comenzaron "violentos combates” sobre el terreno.

Antes de lanzar el ataque, las FSD, un grupo de milicias kurdo-árabes apoyado por Estados Unidos y otros países, señalaron que "no existen plazos temporales para acabar con la misión, pero se ha encargado cumplir con el objetivo y acabar con los terroristas cercados dentro de Baghuz”. Los kurdos recordaron que dieron un plazo para que Estado Islámico se rindiera y también para evacuar a los civiles.

 

Miles de civiles

Según las cifras que manejan las autoridades kurdas, alrededor de 65.000 civiles y unos 6.000 combatientes de Estado Islámico abandonaron la localidad, por lo que quienes permanecieron en Baghuz lo hicieron con la convicción de que lucharán hasta la muerte. El proceso de evacuación comenzó hace tres semanas y se extendió más de lo esperado porque la cantidad de civiles era mucho mayor a la estimada inicialmente.

Incluso el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, se mostró sorprendido por la presencia de tantas personas en la pequeña población, hacia donde se retiraron los yihadistas y sus familias a medida que las Fuerzas de Siria Democrática les fueron arrebatando terreno en los pasados meses. Los kurdos aseguraron, en todo caso, que el corredor humanitario creado para los civiles "permanecerá abierto”.

 

Fuente: Deutsche Welle

Fuerzas kurdas lanzan ataque final contra reducto del EI
Comentarios