Viernes. 06.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Finlandia y cinco países más se unen al mecanismo Instex para comerciar con Irán

Bélgica, Países Bajos y cuatro países nórdicos —Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia— decidieron unirse a la plataforma Instex (Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales) de la UE para comerciar con Irán, declaró la Cancillería finlandesa.

Finlandia y cinco países más se unen al mecanismo Instex para comerciar con Irán

"El 29 de noviembre, Finlandia junto con Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia declaró que se une al sistema de pagos Instex", indica el comunicado. A principios de octubre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, constató que los países de la Unión Europea todavía no habían cerrado ni un solo trato con Irán mediante el Instex.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EE.UU. rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. En este contexto, a finales de enero pasado, la UE adoptó el Instex para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán. Sin embargo, el mecanismo no ha funcionado hasta la fecha.

En mayo de 2019, Teherán empezó a abandonar gradualmente sus compromisos nucleares en el marco del PAIC ante la falta de avances.

Fuente: Sputnik

Finlandia y cinco países más se unen al mecanismo Instex para comerciar con Irán
Comentarios