Lunes. 14.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Expertos de la ONU viajan a Arabia Saudita para investigar ataque a refinería

De acuerdo con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el ataque de Saudí Aramco es un "escalamiento dramático" en la región.

Expertos de la ONU viajan a Arabia Saudita para investigar ataque a refinería

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció este miércoles que expertos del órgano internacional partieron con destino a Arabia Saudita para investigar los ataques con dron ocurridos el fin de semana contra una refinería estatal saudí.

Los expertos autorizados por el Departamento de Asuntos Políticos “harán su trabajo de acuerdo con el mandato que les ha dado el Consejo de Seguridad”, explicó Guterres a los reporteros en una rueda de prensa.

Este miércoles, Riad afirmó que las armas que se usaron en los ataques eran iraníes, citando a investigadores iniciales, y agregó que invitaría a expertos de la ONU e internacionales para revisar la situación en el terreno.

Guterres expresó que el ataque del sábado era un “escalamiento dramático” en la región del golfo Pérsico.

Estados Unidos a través de diversos funcionarios ha señalado reiteradamente el supuesto involucramiento de Irán en los atentados contra las instalaciones de la refinería Aramco, a raíz de los cuales se han frenado las actividades petroleras de El Reino.

El grupo rebelde yemení de los hutíes, al parecer apoyados por Irán, se atribuyeron la responsabilidad de dichas acciones.

Sin embargo, Irán ha negado tener alguna relación con los incidentes a medida que las tensiones aumentan en la región en medio de una especulación de represalias por parte de Estados Unidos y sus aliados.

“Como hemos visto por el impacto inmediato a los mercados del petróleo, si se presenta una gran confrontación en el golfo, tendría consecuencias devastadoras para la región y para el mundo”, manifestó Guterres.

Fuente: AA (Servet Günerigök)

Expertos de la ONU viajan a Arabia Saudita para investigar ataque a refinería
Comentarios