Lunes. 17.12.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Excomandante israelí: Hezbolá ya es un ‘ejército experimentado’

Un excomandante israelí señala el desarrollo de Hezbolá, el cual ha convertido al movimiento libanés en un ‘ejército regular y experimentado’.

Excomandante israelí: Hezbolá ya es un ‘ejército experimentado’

Hoy, Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) representa más que cualquier otro momento una amenaza estratégica para Israel, pues está a punto de desarrollarse (...) en cuanto a la fuerza de combate y los conocimientos militares”, dijo el sábado el excomandante israelí Efraim “Effi” Eitam.

En declaraciones a la cadena 7 de la televisión israelí, el también exministro de infraestructura (2002-2003) y de vivienda y construcción (2003-2004) indicó que gracias a los desarrollos de Hezbolá desde 2006 —cuando tuvo lugar la guerra de los 33 días—, el movimiento libanés se ha convertido en un “ejército regular, experimentado y bien preparado”, que ya cuenta con “divisiones, regimientos y fuerzas especiales”.

Hezbolá ha alcanzado un gran desarrollo militar en los últimos años. De un pequeño grupo ha pasado a convertirse en un gran movimiento, capaz de influir en los avatares de la región. En línea con tales avances, el movimiento ya ha acabado de estrenar su escuadrón de aviones no tripulados (drones).

A este mismo respecto, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, advirtió en abril del gran poder de los misiles y de la capacidad del movimiento libanés para alcanzar cualquier objetivo israelí en los territorios palestinos ocupados.

En otra parte de sus declaraciones del sábado, Eitam alertó, además, de la amenaza del eje de la Resistencia como una entidad “unida” y “homogénea” con la que Israel se ve obligado a luchar en múltiples frentes: en los ocupados altos del Golán contra el Ejército de Siria, en el frente libanés contra Hezbolá y en el frente de la Franja de Gaza contra el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

En lo relativo a las tensiones con Damasco, Israel ha estado en alerta máxima a medida que las fuerzas sirias avanzan en el sur del país árabe contra los grupos armados y terroristas, pues teme que el Ejército sirio avance hasta la parte ocupada del Golán, meseta siria que controlan los israelíes desde 1967.

Asimismo, debido a la ola de tensiones sin precedentes en Gaza, han surgido preocupaciones por el estallido de una nueva guerra, como la desatada por Israel contra Gaza entre julio y agosto de 2014.

 

Fuente: hispantv

Excomandante israelí: Hezbolá ya es un ‘ejército experimentado’
Comentarios