Lunes. 19.11.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

COMERCIO DE ARMAS

España cambia de rumbo y decide enviar las bombas a Arabia Saudí

Defensa autoriza el envío de las bombas de precisión a Arabia Saudí pese a que la ley española prohíbe este tipo de ventas al atestiguarse que el país ha cometido crímenes de guerra al bombardear civiles con el mismo tipo de proyectiles en Yemen

España cambia de rumbo y decide enviar las bombas a Arabia Saudí

El Gobierno culminó este miércoles su giro de 180 grados respecto a Arabia Saudíy reactivó la venta de 400 bombas de precisión al país árabe. El objetivo es salvar el contrato para la construcción de cinco corbetas en los astilleros de Navantia, en la Bahía de Cádiz y, con ello, los 6.000 empleos que dependen de esta venta y que desde la pasada semana estaban en riesgo cuando el Ministerio de Defensa anunció que iba a suspender la entrega de las bombas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también ha confirmado que España mantendrá el contrato de venta de 400 bombas de precisión láser a Arabia Saudí. El ministro ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que el Gobierno "no ha encontrado ninguna razón" para incumplirlo.

La rectificación del Gobierno de Pedro Sánchez, adelantada ayer por El Periódico, implica una desautorización absoluta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuyo departamento defendía la anulación de la venta de las bombas bajo el argumento de que éstas no pudieran ser utilizadas por los saudíes en la guerra que se está librando en Yemen.

Pero en un choque de realismo, el Gobierno ha optado por ser pragmático y salvaguardar los puestos de trabajo. Máxime, cuando tras conocerse la pasada semana que Arabia Saudí amenazaba con cancelar el contrato de las cinco corbetas si no recibía las bombas, los miles de trabajadores de Navantia se echasen a la calle y comenzasen las protesta. Esta presión agitó de inmediato los cimientos de la Junta de Andalucía y llevaron a Susana Díaz, que está a las puertas de unas elecciones autonómicas, a llamar a Moncloa para reclamar "cuanto antes" una "solución" de la crisis diplomática con Arabia Saudí.

Para intentar amortiguar la desautorización que implicaba para la ministra de Defensa y evitar su desgaste por culpa de esta nueva rectificación, Moncloa lleva desde el pasado viernes preparando el terreno y gestionando los tiempos para restarle brusquedad a la decisión. Así, lo que primero hizo fue aplacar la alarma y rebajar la tensión de los trabajadores deslizando que iba a dar marcha atrás.

Ahora, casi una semana después del estallido de la crisis, ha comunicado su decisión de proseguir con la venta de las bombas y, por tanto, por continuar con normalidad la relación comercial con Arabia Saudí en este apartado. Algo no menor al tratarse de uno de los mejores clientes de España. Sólo las cinco corbetas superan los 1.800 millones de euros.

El argumento del Gobierno para salvar a Robles siempre ha sido que la decisión última no era del Ministerio de Defensa, sino que estaban en manos de una comisión interministerial en la que estaban representados seis departamentos. Por esa razón se rebajaba a una mera "declaración de intenciones" el anuncio de Defensa de paralizar la venta y se replicaba que era dicha comisión la que tenía que hacer un estudio pormenorizado de la situación y decidir en virtud de todas las variables.

No es la primer rectificación del Gobierno en materia de Defensa. En julio, Sánchez asumió ante la OTAN_el compromiso de aumentar la inversión a un objetivo que Robles descartó por no ser "realista".

 

La ley española que regula el comercio de armamento prohíbe este tipo de ventas. Exige vetar cualquier envío a países sobre los que existan "indicios racionales" de violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra o uso de las armas contra civiles. Diversos organismos internacionales como Naciones Unidas han atestiguado que Arabia Saudí viola estos principios en su campaña de bombardeos y bloqueo naval contra Yemen. 

 

Fuente: El Mundo y eldiario.es

España cambia de rumbo y decide enviar las bombas a Arabia Saudí
Comentarios