Domingo. 18.11.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Erdogan se nombra a sí mismo presidente del fondo soberano de Turquía

El Fondo de Riqueza de Turquía administra decenas de miles de millones de dólares invertidos en activos como Turkish Airlines o Turk Telekom

Erdogan se nombra a sí mismo presidente del fondo soberano de Turquía

Una vez ganadas las elecciones en junio, que avalaron las aspiraciones de Recep Tayyip Erdogan a convertirse en un mandatario todopoderoso, el jefe de Estado turco ha decidido controlar de primera mano el fondo soberano de Turquía, que administra decenas de miles de millones de dólares. Tras destituir a la junta directiva anterior, Erdogan se ha nombrado a sí mismo presidente del Fondo de Riqueza de Turquía (TVF, en sus siglas en turco).

La nueva junta la integrará también su ministro de Finanzas y yerno, Berat Albayrak, en calidad de vicepresidente, y Zafer Sonmez, jefe del vehículo de inversión gubernamental Khazanah Nasional Bhd de Malasia para Turquía y África, fue nombrado gerente general.

La reorganización llega dos años después de que se creara el fondo para tratar de capitalizar los activos estatales y poner fin a la turbulencia del mercado después de que se produjera un golpe de Estado fallido en julio de 2016. Pero nunca se definieron con claridad los objetivos ni la estrategia del fondo, y las luchas internas derivaron en la destitución de su primer máximo responsable después de que Erdogan manifestara públicamente su decepción.

Los nombramientos de la cúpula del fondo soberano llegan en un momento en que Turquía atraviesa una severa crisis económica, marcada por una alta inflación y la caída de la moneda local. Los economistas cuestionan la capacidad de Erdogan para hacer frente a la crisis actual, especialmente desde que nombró a Albayrak en julio para la posición clave de Finanzas a pesar de su relativa inexperiencia.

La reestructuración consolida la influencia del presidente en otra institución financiera clave en Turquía. Erdogan había prometido en mayo en una entrevista con la agencia Bloomberg ejercer mayor influencia en la política económica después de que se le otorgaran mayores facultades ejecutivas tras las elecciones del pasado 24 de junio.

En este sentido, y más allá del TVF, Erdogan ha cumplido la promesa al destituir a la vieja guardia de funcionarios que habían conducido la economía desde 2002 y concentrar en sí mismo las facultades para efectuar designaciones en el banco central y otras organizaciones del Estado.

El gobierno turco decidió en febrero de 2017 colocar decenas de miles de millones de dólares de activos públicos en este fondo soberano como parte de una importante reorganización para financiar ambiciosos proyectos de infraestructura.

Desde entonces, el gobierno ha transferido al fondo soberano de inversión participaciones en activos como Turkish Airlines, Turk Telekom, las entidades crediticias estatales TC Ziraat Bankasi AS y Turkiye Halk Bankasi AS, compañías estatales de petróleo y oleoductos, el servicio postal nacional, la bolsa, la lotería nacional y la red ferroviaria nacional.

Desde su creación, los funcionarios han debatido el objetivo del fondo y algunos dicen que las compañías deberían administrarse para agregar valor a la manera de un vehículo soberano tradicional, mientras que otros han sostenido que sus activos podían usarse para calmar la turbulencia del mercado. Otros proponían una titulización de los activos y que el Estado tomara crédito con esa garantía.

En la reorganización, Erdogan destituyó a uno de sus propios asesores, Yigit Bulut. Los otros nuevos miembros de la junta directiva comprenden a Rifat Hisarciklioglu, jefe de las cámaras de comercio de Turquía; Huseyin Aydin, director de la asociación bancaria y máximo responsable de Ziraat; Arda Ermut, jefe de la agencia de promoción y respaldo a la inversión de Turquía; Erisah Arican, profesora e integrante de la junta directiva de Borsa Instanbul; y el empresario Fuat Tosyali.

 

Fuente: La Vanguardia

Erdogan se nombra a sí mismo presidente del fondo soberano de Turquía
Comentarios