Sábado. 19.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Egipto pide mediación internacional por la controvertida construcción de la represa en el Nilo

Tras el fracaso en las negociaciones entre Egipto, Etiopía y Sudán sobre la controvertida presa en el río Nilo que construyen los etíopes, El Cairo pidió la mediación internacional en una declaración emitida por el Ministerio de Riego.

Egipto pide mediación internacional por la controvertida construcción de la represa en el Nilo

Etiopía comenzó en 2012 la construcción de una megarepresa en las aguas del río Nilo, una obra que preocupa a Egipto. Luego de varias negociaciones sin acuerdos, El Cairo pidió mediación internacional. Etiopía ha estado construyendo una enorme represa para generar electricidad. Desde eso, en el lado egipcio, varios cientos de kilómetros se secaron.

El Nilo, que se extiende a lo largo de 6.700 km, es el río más largo del continente africano. En total, incluyendo sus dos afluentes, este río pasa a través de diez países de África, siendo su primer recurso hídrico.

Etiopía, el único país del continente africano que no ha sido colonizado, quiere hacer de la Gran Represa del Renacimiento (GERD) el escaparate de su economía creando la mayor central hidroeléctrica del continente africano. En un país donde la demanda de electricidad aumenta un 30% cada año, la creación de esta presa debería garantizar su independencia energética.

 

"Para Egipto estamos hablando de seguridad alimentaria y por lo tanto de seguridad nacional"

Históricamente, Egipto ha domesticado las aguas del Nilo, en particular con su represa de Assouan. Pero desde 2012, el país teme que la construcción de la gran presa conduzca a una reducción del caudal del río, del que depende en un 90% para su abastecimiento de agua. Además, el 25% de la población vive de los recursos del Nilo y el 95% bebe su agua.

"Por lo tanto, en el caso de Egipto estamos hablando de seguridad alimentaria y de seguridad nacional", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Abu Zeid, un año atrás.

El nivel del Nilo ya está bajando según los agricultores, por lo que, con la construcción de la represa, temen que la situación empeore. Hace poco, El Cairo pidió "la participación de la mediación internacional en las negociaciones sobre la presa del Renacimiento".

"Las negociaciones sobre la presa del Renacimiento se encuentran en un callejón sin salida", añadió el ministerio egipcio y por su lado la delegación etíope "rechazó todas las propuestas que tienen en cuenta los intereses hídricos de Egipto". Sin embargo, el ministro etíope de Agua y Energía, Seleshi Bekele, se negó a hablar de un "callejón sin salida", diciendo que los temas pendientes aún pueden resolverse.

 

Abdelfatah al-Sisi: "Egipto está decidido a defender su derecho al agua"

En otra declaración, la Presidencia egipcia llamó a Estados Unidos para que desempeñe un "papel activo" en la resolución del conflicto, afirmando la necesidad de la intervención de terceros países para "salir del punto muerto". Egipto está "decidido a defender su derecho al agua", dijo el presidente Abdelfatah al-Sisi en Twitter.

Después, la Casa Blanca expresó su apoyo a las negociaciones, pidiendo a los tres países que "muestren buena voluntad para llegar a un acuerdo". La diplomacia etíope consideró que la petición de mediación internacional de El Cairo era una "negación injustificada de los progresos" realizados durante las negociaciones. "Esto va en contra de los deseos de Etiopía", añadió ese país en otra declaración.

Los analistas creen que la ausencia de un acuerdo entre Etiopía, Sudán y Egipto podría conducir a un conflicto entre los tres países y traer graves consecuencias humanitarias.

Fuente: France24

Egipto pide mediación internacional por la controvertida construcción de la represa en el Nilo
Comentarios