Viernes. 20.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

EE.UU. culpa a Irán por el ataque a dos embarcaciones petroleras en el golfo de Omán

Mientras que Estados Unidos aseguró que Irán se encuentra detrás de los hechos, la República Islámica señaló que se trata de una situación "sospechosa".

EE.UU. culpa a Irán por el ataque a dos embarcaciones petroleras en el golfo de Omán

Dos cargueros fueron presuntamente atacados en el Golfo de Omán, muy cerca del Estrecho de Ormuz, por donde pasa alrededor del 30% del consumo global de petróleo.

Una de las embarcaciones es la Kokuka Courageous con bandera panameña que viajaba desde Arabia Saudita hacia Singapur transportando metanol. Su operador BSM Ship Management confirmó que los 21 integrantes de la tripulación fueron evacuados y uno de ellos sufrió heridas leves.

"Se volvió muy peligroso permanecer en el barco, por lo que los miembros de nuestra tripulación usaron un bote salvavidas", dijo Yutaka Katada, presidente de la compañía Kokuka Sangyo Ldt.

El otro buque es el MT Front Altair, con bandera de las islas Marshall, que se dirigía desde Catar con destino a Taiwán, y transportaba materia petroquímica. La firma de inteligencia marítima Dryad Global dijo que el barco se encontraba "en llamas y a la deriva".

Citando a la firma que opera la embarcación, la agencia AP dijo que el fuego fue provocado por una explosión. Sus 23 integrantes fueron rescatados.

Tanto las autoridades estadounidenses como las iraníes reportaron haber brindado asistencia tras el accidente.

 

Estados Unidos: Irán es responsable del ataque

Desde la Casa Blanca, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó directamente a Irán de estar detrás del presunto ataque, sin aportar pruebas o evidencia de la acusación.

"La valoración del Gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy en el golfo de Omán", puntualizó Pompeo.

Asimismo, explicó que Washington se basó en "informes de inteligencia, las armas empleadas, el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación, los ataques similares contra buques perpetrados por Irán recientemente y el hecho de que ningún grupo rebelde de la zona tiene los recursos para actuar con tal nivel de sofisticación".

El secretario de Estado recordó que Teherán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz tras la decisión de Washington de endurecer el embargo de petróleo procedente de Irán. Asimismo, aseguró que es un insulto que uno de los buques atacados sea japonés pues ese país se ha ofrecido a mediar entre Estados Unidos e Irán.

De igual forma, destacó que "si se los considera como un todo, estos ataques sin provocación previa representan una clara amenaza para la paz y la seguridad" y añadió que los hechos son "una violación patente de la libertad de navegación y una inaceptable campaña para escalar las tensiones por parte de Irán".

 

Un momento delicado para la región, en medio de la tensión entre Estados Unidos e Irán

El de este jueves sería el segundo incidente de este tipo en menos de un mes registrado cerca del Estrecho de Ormuz. El primero fue en mayo cuando cuatro barcos petroleros fueron atacados, lo que fue calificado por Estados Unidos y Arabia Saudita como un sabotaje.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán calificó lo ocurrido como "sospechoso" pero no hizo ningún señalamiento. Recalcó que el siniestro se registra durante la visita del primer ministro de Japón al país persa.

La misión del mandatario nipón consiste en rebajar la tensión en Medio Oriente, principalmente entre Washington y Teherán que ha ido en aumento desde que el presidente estadounidense Donald Trump decidiera retirarse del pacto nuclear con Irán y que continuó a raíz de las sanciones económicas y el despliegue de militares estadounidenses en la región.

Sin embargo, el líder supremo iraní dejó claro que no negociará con Trump al calificarlo como una persona con la que no merece la pena "intercambiar ningún mensaje".

 

La comunidad internacional, preocupada una escalada de tensiones en Medio Oriente

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General, António Guterres, condenó estos hechos y dijo que las responsabilidades deben ser aclaradas. Advirtió que no puede permitirse una "gran confrontación en la región del Golfo".

Desde allí, el jefe de la Liga Árabe instó a Naciones Unidas a actuar y advirtió que algunas partes están tratando de instigar el fuego en la región. Sin embargo, desde el Kremlin dejaron claro que era muy pronto para sacar conclusiones.

La Unión Europea llamó a la moderación, una postura que comparte con Alemania, cuyo ministro de Relaciones Exteriores dijo que la situación era "muy preocupante" y advirtió que esta amenazaba con provocar una escalada de tensiones en Medio Oriente. Por ello llamó a todas las partes a trabajar y prevenir este escenario.

Para el presidente iraní "la seguridad es de gran importancia en la sensible región del Golfo Pérsico, en el Medio Oriente, en Asia y en todo el mundo". Agregó que siempre han tratado de asegurar la paz y la estabilidad.

La Casa blanca dijo que continuará evaluando la situación, mientras que el Pentágono informó que envió una embarcación para ayudar a los buques afectados.

 

Fuente: France24

EE.UU. culpa a Irán por el ataque a dos embarcaciones petroleras en el golfo de Omán
Comentarios