Martes. 15.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Emiratos Árabes Unidos ha enviado soldados africanos para respaldar al ejército de Haftar en Libia

Los soldados, provenientes de Sudán y de otros países vecinos, tenían la misión de ayudar al comandante a tomarse Trípoli, según publicó The New Arab, periódico con sede en Londres.

Emiratos Árabes Unidos ha enviado soldados africanos para respaldar al ejército de Haftar en Libia

Funcionarios de Emiratos Árabes Unidos finalizaron los acuerdos para llevar combatientes de Sudán y los países vecinos ante las disposiciones del comandante Jalifa Haftar en Libia, para apoyarlo en su intento de capturar la capital del país, Trípoli.

Así lo dio a conocer el diario The New Arab con sede en Londres, citando a fuentes libias y egipcias. El medio reportó que la movilización a gran escala de tropas estaba en marcha a través de la frontera occidental de Egipto y la frontera del sur de Libia, con fondos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita.

El periódico, que citó a una fuente egipcia, mencionó que los acuerdos fueron firmados recientemente con milicias africanas de Sudán para participar en la operación de Haftar que busca la captura de Trípoli a cambio de dinero.

La fuente agregó que los acuerdos finalizaron con militantes provenientes de Chad, financiados por los EAU y Arabia Saudita, en un intento de “reducir la intervención turca a favor del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) respaldado por la ONU”.

Según la fuente, los funcionarios de los EAU también llegaron a un acuerdo con el líder adjunto del consejo militar de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, para que despliegue a militantes sudaneses a las órdenes de Haftar.

“Las líneas de suministro estaban en marcha por nuestros aliados en Egipto y Emiratos Árabes Unidos a través de la frontera con Egipto para apoyarnos en la batalla”, declaró una fuente libia de la milicia de Haftar.

Otra fuente egipcia dijo que aviones de EAU habían llevado a cabo ataques contra posiciones de las fuerzas del GNA en Trípoli.

A principios de abril, Haftar, que lidera las fuerzas leales a un gobierno rival establecido en el oriente de Libia, lanzó una campaña de gran alcance para capturar Trípoli de manos del GNA.

Sin embargo, sus fuerzas no han logrado cumplir con su objetivo principal, aunque sí han tomado el control de varias ciudades y pueblos aledaños.

Libia se ha visto sometida a disturbios desde 2011, cuando un levantamiento respaldado por la OTAN llevó al derrocamiento y muerte del líder Muammar Gaddafi después de más de cuatro décadas en el poder.

Desde entonces, las rígidas divisiones políticas han producido dos núcleos de poder rivales, uno en Tobruk y otro en Trípoli, así como una gran cantidad de milicias.

Fuente: AA

Emiratos Árabes Unidos ha enviado soldados africanos para respaldar al ejército de Haftar en Libia
Comentarios