Martes. 21.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Un documento secreto revela que Arabia Saudí ordenó el ataque al aeropuerto de Damasco

Un documento secreto revela que Arabia Saudí ordenó el ataque al aeropuerto de Damasco

Según un informe publicado el martes en el portal estadounidense The Intercept, un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), recientemente filtrado, confirma el papel explícito de Riad en el ataque lanzado el 18 de marzo de 2013 contra el aeropuerto de la capital de Siria.

“Ataques contra el aeropuerto, el palacio presidencial y otros lugares ocurrieron el 18 de marzo” y los saudíes estuvieron “muy contentos” con el resultado, detalla esa página web citando al documento.

Seguidamente, afirma que el príncipe saudí Salman bin Sultán, de gran peso en la familia real y miembro de la Inteligencia saudí, había ordenado directamente al llamado Ejército Libre Sirio (ELS) “prender fuego en Damasco” y “aplanar” el referido aeropuerto.

Para ejecutar esta orden, prosigue la fuente, días antes de la operación, los saudíes habrían cedido “120 toneladas de explosivos y armas a las fuerzas de la oposición”.

The Intercept confirma que la parte estadounidense estaba al tanto de los planes saudíes para atacar contra el aeropuerto. “Durante tres días se enviaron a EE.UU. reportes advirtiendo sobre los ataques del 18 de marzo de 2013”, pero Washington no hizo nada para detenerlos.

El documento revelado es una de las pruebas más contundentes y claras del apoyo que brindan algunos gobiernos extranjeros a la oposición siria, lo cual alimenta la crisis que ha dejado cientos de miles de muertos y destruido la mayor parte de la infraestructura del país árabe.

El 18 de marzo de 2013, elementos opositores al presidente sirio, Bashar al-Asad, lanzaron cohetes y proyectiles contra el aeropuerto internacional de Damasco y las regiones aledañas, lo que obstaculizó la realización normal de vuelos. No obstante, no se pudo confirmar si el ataque dejó víctimas o no.

Arabia Saudí y algunos de sus aliados que también pretenden derrocar el Gobierno de Damasco, han sido acusado de enviar elementos para las filas de grupos rebeldes y terroristas activos en Siria y de proporcionarles ayuda armamentística, como sistemas de defensa aérea portátiles (MANPADS) para derribar aviones sirios y rusos.

Fuente: Hispan. Ver artículo original aquí: "‘Arabia Saudí ordenó ataque al aeropuerto de Damasco’".

Un documento secreto revela que Arabia Saudí ordenó el ataque al aeropuerto de Damasco
Comentarios