Viernes. 14.12.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Diputados alemanes: "Los medios tergiversan las informaciones acerca de Siria"

¿Es Siria un país seguro? Un grupo de políticos alemanes del partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) decidió emprender un viaje para averiguar la situación real en esta nación árabe.

Diputados alemanes: "Los medios tergiversan las informaciones acerca de Siria"

La idea de realizar el insólito viaje surgió con el objetivo de verificar si las noticias acerca de Siria publicadas en los medios de comunicación teutones corresponden a la realidad vivida diariamente en el país. La iniciativa ha sido duramente criticada por representantes de otros partidos alemanes.

Pese a las estrictas recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán de abstenerse de viajar a Siria, varios políticos del AfD decidieron visitar el país. El promotor del viaje fue Christian Blex, diputado del Landtag —Parlamento Regional— de Renania del Norte-Westfalia. Entre los miembros de la comitiva se encuentra Frank Pasemann, uno de los líderes del partido.

Además, participan del viaje Thomas Röckemann, diputado del Landtag de Renania del Norte-Westfalia; Udo Hemmelgarn, Jürgen Pohl y Harald Weyel, diputados del Bundestag —Parlamento Federal—; y Steffen Christ, director de la rama del partido en Münster.

"Fuimos a Siria para obtener información in situ sobre la situación humanitaria en el país. No confiamos únicamente en la manera en que nuestros medios describen la situación (…). Queremos saber en qué condiciones vive la gente", explicó Blex en una entrevista con Sputnik.

El 5 de marzo, el grupo de políticos alemanes entró a Siria a través del territorio del Líbano. El primer objetivo de la expedición fue Damasco, la capital de Siria. Allí los políticos se encontraron con figuras religiosas.

 

 

"Lo que los medios estatales no informan: el 5 de febrero, la Catedral de la Iglesia Ortodoxa Siria fue atacada con lanzagranadas por terroristas "moderados" de Guta Oriental. El altar y el piso fueron dañados. Afortunadamente, nadie salió lastimado", escribió Blex en Twitter al compartir imágenes de dicha catedral.

Al hablar con Sputnik, Blex destacó que personas como el gran muftí de Siria, Ahmad Badreddin Hassoun, y el representante del Patriarca de Damasco, destacaron la importancia de separar las diferentes religiones del Estado para su coexistencia pacífica en este país. Agregó también que consideran muy importante que los cristianos y los representantes de otras religiones tengan los mismos derechos en Siria.

Situación en Guta Oriental siria

El programa de la delegación de AfD incluye también reuniones con políticos sirios de alto rango. En su encuentro con el Ministro de Reconciliación Nacional, los políticos teutones hablaron sobre el programa del Gobierno sirio para la reintegración de los exrebeldes a la vida pacífica.

Según Blex, el Gobierno sirio amnistía personas que quieren reintegrarse a la vida civil mientras que no hayan cometido crímenes de guerra. Hay varias personas, e incluso ciudades que están listas para reinsertarse a la sociedad, donde se están buscando negociaciones y donde se ha logrado la reintegración pacífica, agregó.

"También se nos informó sobre los antecedentes de los grupos terroristas que operan en Siria y sobre la influencia extranjera en estos grupos: algunos son financiados por Turquía, otros por Arabia Saudí, Catar o Estados Unidos. También aprendimos que Estados Unidos, en violación del derecho internacional, mantiene bases en Siria", detalló Blex.

 

 

"Reunión con el Dr. Ali Haidar, Ministro de Reconciliación Nacional, el martes por la noche. Él dijo que más de 100.000 exrebeldes (que lucharon contra el Gobierno) regresaron a la vida pacífica después de darles amnistía. Más de 100 comunas y ciudades se reintegraron a la vida pacífica", escribió en su Twitter.

Los primeros dos días del viaje la delegación de AfD los pasó en Damasco. Las calles de la ciudad están limpias y pacíficas, según Blex. El grupo ha podido moverse libremente y sentirse seguro, al contrario de algunas ciudades de Alemania, destacó el político. Sin embargo, la delegación evitó territorios que constantemente son bombardeados desde la cercana Guta Oriental.

"¿Es Siria un país seguro? Nuestras primeras impresiones nos dicen que sí. Pero solo hemos visitado Damasco. Así que es un poco pronto para dar una evaluación final. En el camino desde la frontera libanesa a Damasco no vimos ningún peligro. Cerca de los territorios donde están los terroristas, por supuesto, existe un peligro parcial debido a los bombardeos. Pero están limitados sólo a algunas regiones de Siria", afirmó Blex a Sputnik.

El político afirmó que después que visite Homs y Alepo podrá tener una impresión más completa de la situación. Pero en este momento le parece que Siria es un país seguro.

 

 

"En el bazar en Damasco. Pura vida cotidiana. Tiendas modernas. Mujeres con y sin pañuelo en la cabeza. Es difícil creer que ahora hay decenas de miles de hombres sirios en Alemania y que también sus familias tienen que llegar…", tuiteó Blex.

Mientras los políticos de AfD continúan su viaje en dirección a Homs, en Alemania la iniciativa fue atacada por críticas.

"No es natural" reunirse con una "camarilla criminal", mientras que "el dictador Asad usa bombas y gas venenoso", consideró Michael Brand, un representante de la facción CDU/CSU en el Bundestag por los derechos humanos. Además, afirmó que el gran muftí de Siria "pidió bombardeos suicidas en Europa y personalmente aprobó miles de condenas de muerte".

Por su parte, Blex lamentó que los medios alemanes "lo están tergiversando todo". Además, subrayó que el gran muftí sirio es "un hombre muy pacífico y altamente educado". Agregó que sobre la situación en Siria también se informa en Alemania desde un punto de vista unilateral.

"Los medios alemanes reportan constantemente de 'una ofensiva del Gobierno en Guta Oriental'. No se informa cómo bombardean desde Guta a los civiles y hospitales por no caber esta información en el cuadro de blanco y negro preestablecido. Es un escándalo que a un país como Alemania, una democracia, le falte tanto flujo de información objetiva en este ámbito", concluyó.

Fuente: Sputnik. Ver artíulo original aquí: "Diputados alemanes: "Los medios teutones tergiversan las informaciones acerca de Siria"".

Diputados alemanes: "Los medios tergiversan las informaciones acerca de Siria"
Comentarios