Martes. 21.08.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

CONFLICTO ISRAELÍ-PALESTINO: PROTESTA EN GAZA

Decenas de barcos salen de Gaza para pedir el fin del bloqueo israelí

Unos 40 barcos de pesca salieron en dirección al norte para romper la barrera de las nueve millas náuticas que establece Israel como única zona navegable para los palestinos

Decenas de barcos salen de Gaza para pedir el fin del bloqueo israelí

Alrededor de cuarenta barcos de pesca, con un centenar de palestinos, incluidos algunos heridos en las protestas que tienen lugar en la zona, salieron ayer del puerto de Gaza en dirección al norte, hacia la barrera marítima con Israel, para pedir el fin del bloqueo israelí en la franja.

"No aceptamos ninguna tregua, alto al fuego o solución antes de obtener garantías que pongan fin al injusto bloqueo que se ha impuesto en la Franja de Gaza durante 12 años", declaró Bassam al Manasrah, portavoz de la organización "Corporación Nacional para romper el asedio".

Manasrah dijo que se trata de una acción simbólica dirigida a las facciones palestinas y a quienes están tomando parte de las negociaciones de alto el fuego duradero que media Egipto y la ONU entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Además, adelantó que las "manifestaciones marítimas continuarán todas las semanas para romper la barrera de las nueve millas náuticas", que delimita Israel. Las embarcaciones, con banderas palestinas, navegaron por la costa hacia el norte y se aproximaran hacia la barrera marítima con Israel, cuya fuerza naval les impidió el paso después de realizar disparos de advertencia.

"Quiero romper el asedio y viajar por mar a cualquier país del mundo para tratar mi pierna", dijo antes de zarpar Mahmud Abu Ataya, de 25 años, quien resultó herido de bala por un disparo del Ejército israelí en alguno de los enfrentamientos que se llevan produciendo en la franja desde el pasado marzo.

Desde que Hamás se hizo con el control de Gaza en 2007, Israel le impuso a la franja un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo. La acción de ayer es la tercera de este tipo que se organiza en el marco de la campaña conocida como Gran Marcha del Retorno y forma parte de las movilizaciones que se iniciaron el pasado 30 de marzo, con manifestaciones semanales junto a la frontera con Israel.

Desde entonces, al menos 151 palestinos han muerto por disparos israelíes, la mayoría en las manifestaciones además de en incidentes violentos en la línea divisoria. Israel acusa a Hamás de utilizar las protestas en la línea divisoria para atacar, intentar infiltrarse y lanzar objetos incendiarios hacia Israel que han provocado importantes daños en campos agrícolas. 

 

Fuente: El Periódico

Decenas de barcos salen de Gaza para pedir el fin del bloqueo israelí
Comentarios