Domingo. 25.02.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Las terribles consecuencias del ataque de Estados Unidos contra las fuerzas sirias

El ataque aéreo de la coalición antiterrorista liderada por EEUU contra las milicias progubernamentales sirias cobró la vida de al menos un centenar de militares y ya fue calificado por Damasco como crimen de guerra. Un analista libanés valora que esta decisión puede ser un tiro por la culata para Washington.

Las terribles consecuencias del ataque de Estados Unidos contra las fuerzas sirias

"El ataque no cambiará nada significativo en la guerra, pero pondrá a EEUU en una posición modificada. Si antes se suponía que su objetivo eran los terroristas, ahora realizaron un ataque deliberado contra el pueblo y la soberanía de Siria", comentó a Sputnik el doctor Kamel Wazne, fundador de un centro analítico dedicado a EEUU en Beirut, Líbano.

Por eso, la reacción "debería ser diferente", agregó. Damasco en reiteradas ocasiones calificó la presencia militar estadounidenses como ocupación, y este ataque aéreo podría dar un impulso para la revaloración de la atmósfera general de la participación norteamericana.

Al mismo tiempo, es prematuro esperar una fuerte respuesta al ataque por parte de la ONU, valora Wazne.

"Hace tiempo EEUU usurpó el proceso de la toma de decisiones en la ONU y en el Consejo de Seguridad, hasta parece que éstos actúan en interés de la Administración Trump", apuntó el analista.

A su juicio, la representante permanente de EEUU en la ONU, Nikki Haley, "interpreta el derecho internacional como si sirviera exclusivamente a los intereses de su país", y es exactamente lo que va dinamitando la paz en el mundo y el orden internacional.

Las declaraciones y acciones recientes de Washington, como las de la creación de un grupo armado de 30.000 combatientes en la frontera turco-siria o de su permanencia en Siria más allá de la derrota de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia), prueban las intenciones de los norteamericanos de hacerse con parte de Siria.

"Desde el principio, la presencia de las tropas estadounidenses es ilegal. A mi modo de ver, desde el inicio buscaban arraigarse en Siria, dividirla y hacerse con esta parte de Oriente Medio. No buscan ni la estabilidad ni el bienestar del pueblo sirio. Su postura viola el derecho internacional, y cada uno debería entender esto en este conflicto [en Siria]", comentó el experto.

El pueblo, el Gobierno y el Ejército de Siria no van aceptar la división, RusiaTurquía e Irán tampoco, así que la resistencia ante EEUU solo va a crecer, cree Wazne.

"Los estadounidenses están jugando con fuego, algo que no terminará en nada bueno para ellos y hasta se volverá en su contra. Siria buscará echar a los invasores de su tierra, sean quien sean", concluyó.

Fuente: Sputnik. Leer artículo original aquí: ""No terminará en nada bueno": las consecuencias del ataque de EEUU contra las fuerzas sirias".

Las terribles consecuencias del ataque de Estados Unidos contra las fuerzas sirias
Comentarios