Sábado. 25.05.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La coalición saudita emplea armas alemanas en Yemen

FOTO: Khaled Abdullah | Reuters
FOTO: Khaled Abdullah | Reuters

Las armas alemanas juegan un papel más relevante en la guerra de Yemen de lo que se sabía. Así lo descubrió un equipo periodístico en el que participó DW. El Gobierno alemán dijo no tener conocimiento al respecto.

La coalición saudita emplea armas alemanas en Yemen

En la Guerra de Yemen, las armas alemanas han tenido un papel mayor del conocido hasta ahora. Así lo demuestran investigaciones del proyecto #GermanArms. De acuerdo con estas averiguaciones, las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita utilizan tecnología armamentística alemana en operaciones navales, terrestres y aéreas en Yemen. Dicho país de la Península Arábica se encuentra sumido desde hace casi cuatro años en una guerra que ha costado la vida a decenas de miles de personas. Millones padecen hambre.

#GermanArms es un  proyecto conjunto de Deutche Welle con la revista alemana Stern, la redacción del programa "Report München” de la radiotelevisión bávara, el grupo de investigación holandés Lighthouse Reports y la red internacional de investigación Bellingcat.

Representantes del Gobierno alemán habían asegurado reiteradamente  no tener conocimiento acerca del uso de tecnología armamentística germana en la guerra de Yemen. "No tengo ninguna información al respecto”, dijo a DW el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El equipo de #GermanArms pudo localizar en Yemen diversas armas y tecnología militar exportadas por Alemania, mediante el análisis de videos e imágenes satelitales.

 

Pruebas e indicios

Por ejemplo, en imágenes de satélite se ve un buque de guerra construido en Alemania, en el puerto de Moca. Este puerto yemenita había sido conquistado poco antes por fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita. Otros barcos de fabricación alemana pudieron ser localizados en Asab, en Eritrea. Asab  es una importante base de operaciones para el bloqueo naval de puertos yemenitas.

#GermanArms localizó además en Adén y cerca de Al Khawkhah, en el suroeste de Yemen, vehículos del ejército de los Emiratos Árabes Unidos equipados con "estaciones de armamento" FeWaS, de la empresa alemana Dynamit Nobel Defence (DND). Adicionalmente, el equipo de investigadores identificó en un video de una agencia de noticias, de octubre de 2018, un tanque de combate francés Leclerc, reforzado en los costados con un sistema de protección adicional. Se trata a todas luces de un sistema llamado Clara, igualmente fabricado por la empresa DND.

El grupo de #GermanArms también encontró indicios de que la aviación saudita ha utilizado aviones de combate Eurofighter y Tornado, al igual que el avión cisterna A330 MRTT de Airbus. Todos los aviones están provistos de importantes componentes de origen alemán.

Ante preguntas concretas del equipo de investigación, el Gobierno alemán no quiso pronunciarse. Los fabricantes aludidos, por su parte, indicaron que siempre han actuado dentro del marco de la ley.

En el caso de algunos de los materiales bélicos, el Gobierno alemán autorizó la exportación después del estallido de la guerra en Yemen, a pesar de las directrices políticas que descartan la venta de estos implementos a países involucrados en conflictos armados. Tampoco las preguntas al respecto obtuvieron respuestas de parte gubernamental. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos son considerados socios estratégicos de Alemania.

 

Fuente: Deutsche Welle

La coalición saudita emplea armas alemanas en Yemen
Comentarios