Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

China pide a Trump que mantenga el pacto nuclear con Irán

Hua Chunying, portavoz de la Cancillería china.
Hua Chunying, portavoz de la Cancillería china.

El Gobierno chino ha instado a Estados Unidos a ‘preservar’ el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1.

China pide a Trump que mantenga el pacto nuclear con Irán

“Creemos que este acuerdo es importante para asegurar el régimen internacional de no proliferación nuclear así como la paz y la estabilidad de la región. Esperamos que todas las partes sigan preservando y aplicando este acuerdo”, ha declarado este viernes ante la prensa la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Hua señala que el máximo responsable de la Diplomacia china, Yang Jiechi, discutió sobre este tema y su importancia durante una conversación telefónica mantenida ayer jueves con el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson,

El presidente estadounidense, Donald Trump, un recalcitrante crítico del pacto nuclear, anunciará antes del 15 de octubre, si cree que Irán está cumpliendo el acuerdo —suscrito en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)— y si a Washington le interesa seguir en este pacto.

No obstante, los rumores esparcidos en los recientes días en los principales medios estadounidenses indican que el magnate republicano podría no certificar el respeto iraní al pacto. En tal circunstancia, el Congreso tendrá 60 días para revisar el convenio y decidir si reinstaura las sanciones antiiraníes que se levantaron en virtud del mismo, hecho que sellaría la muerte del acuerdo.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), órgano supervisor del acuerdo, y la Unión Europea (UE) han respaldado el pacto, rechazando la acusación de Trump de que “Teherán está violando tal pacto”. La AIEA en todos sus informes —ocho ocasiones— ha confirmado el respeto pleno del país persa al acuerdo.

Los firmantes del pacto, salvo EE.UU., advierten de que Washington quedaría aisladodiplomáticamente si desecha el convenio multilateral. Alemania, a su vez, advirtió el jueves que el comportamiento de Trump con Irán y su acuerdo está alejando a los aliados europeos de Washington y empujándolos hacia Rusia y China.

Fuente: Hispan TV. Leer artículo original aquí: "China se une a llamado a EEUU a ‘preservar’ pacto nuclear iraní".

China pide a Trump que mantenga el pacto nuclear con Irán
Comentarios