Martes. 13.11.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Catar amenaza a Estados Unidos en un intento de abrir el diálogo entre norteamérica e Irán

El ministro de Defensa de Catar, Jaled bin Mohamad al-Atiya, urge a Estados Unidos a entablar un “diálogo serio” con Irán para impulsar la estabilidad en la región, de lo contrario, advierte que habrá una “catástrofe” en la región del Oriente Medio y el oeste de Asia.

Catar amenaza a Estados Unidos en un intento de abrir el diálogo entre norteamérica e Irán

“Estados Unidos debe hacer más con respecto a la cuestión iraní y llevar a cabo un diálogo serio (con el país persa)”, dijo el ministro catarí, y precisó: “Si esto no se hace, habrá una catástrofe en la región”.   

Al-Atiya, que hablaba el miércoles por la tarde en una conferencia en Washington D.C. (capital estadounidense), dijo que su país duda de la veracidad de toda información o acusación que lanzan los vecinos de Doha contra la República Islámica de Irán.

En cuanto a la crisis diplomática entre Catar y sus vecinos del Golfo Pérsico —Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin—, dijo que Doha espera que Washington utilice su peso político para resolver el problema.

“El único que puede resolver la crisis del Golfo Pérsico es el presidente (de EE.UU., Donald) Trump y creo que (el problema) puede ser resuelto tan pronto con una llamada telefónica”, dijo Al-Atiya, en una aparente referencia a la intencionada falta de acción del magnate frente a la crisis.

“Siempre pedimos a la Casa Blanca que invite a todos a dialogar para resolver esta crisis, porque nadie se beneficia de este problema salvo los terroristas”, precisó el ministro de Defensa catarí.

En junio de 2017, Arabia Saudí, Bahréin, EAU y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Doha e impusieron un boicot económico al pequeño emirato del Golfo Pérsico, tras acusarlo de fomentar el terrorismo.

Para levantar el bloqueo, estos países presentaron a Catar una lista de demandas, incluida cortar su relación con Irán, y le dieron un ultimátum para aplicarlas o enfrentar las consecuencias. Sin embargo, Doha se negó a cumplirlas, tildándolas de ‘irrazonables’.

Fuente: Hispan. Ver artículo original aquí: "Catar advierte a EEUU de una catástrofe si no dialoga con Irán".

Catar amenaza a Estados Unidos en un intento de abrir el diálogo entre norteamérica e Irán