Sábado. 21.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Los bombardeos han generado cerca de 140.000 desplazados en el norte de Siria

Los combates en el noroeste de Siria y la escalada de bombardeos han dejado desde febrero cerca de 140.000 personas desplazadas y más de 200 civiles muertos, publicó la ONU.

Los bombardeos han generado cerca de 140.000 desplazados en el norte de Siria

David Swanson, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, anunció este 2 de mayo que "desde febrero, más de 138.500 mujeres, niños y hombres han sido desplazados del norte de Hama y del sur de Idlib".

Swanson destacó que solo en abril, más de 32.500 personas dejaron sus hogares en de Alepo, Idlib y Hama.

La escalada de ataques aéreos en el norte de Hama y el sur de Idlib, considerado en 2018 como el último gran bastión rebelde y yihadista, y en los territorios insurgentes adyacentes, ha obligado a la población a huir cerca de la frontera con Turquía.

Se estima que tres millones de personas viven en Idlib y en los territorios adyacentes controlados por los rebeldes, de los cuales 1,7 millones ya estaban desplazados de otras partes de Siria desde que estalló el conflicto en 2011.

La provincia de Idlib había sido objeto de un acuerdo negociado por Rusia y Turquía en octubre de 2018 en el que se había establecido que el territorio sería una "zona desmilitarizada" que separaría los sectores yihadistas e insurgentes de áreas gubernamentales adyacentes, pero la iniciativa se ha implementado parcialmente debido a que los rebeldes se niegan a retirarse de la zona.

 

Estados Unidos insta a Rusia y a Siria a cumplir su compromiso

Ante la intensificación de los bombardeos, Estados Unidos fue uno de los primeros países en condenar las consecuencias y argumentó que teme "una desestabilización de la región".

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, aseguró que "la violencia debe detenerse" e hizo un llamado a Rusia y al Gobierno sirio para que cumplan su compromiso de evitar las ofensivas militares en la provincia, y lograr así que llegue el acceso humanitario gratuito a la zona para atender el "desastre" creado por la guerra.

La última ronda de conversaciones de paz para el conflicto sirio entre Rusia, Irán y Turquía finalizaron el 27 de abril en Kazajstán sin ningún avance significativo sobre Idlib, uno de los temas principales de las negociaciones.

Antes del inicio de las conversaciones, el presidente sirio Bashar al-Asad recordó que el objetivo del acuerdo era "eliminar a los grupos terroristas" de Idlib, que según él "atacan a los civiles en las zonas adyacentes seguras".

El mandatario destacó "la necesidad de trabajar durante este ciclo para eliminar los obstáculos que dificultan la implementación del acuerdo previamente concertado" en la provincia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó el miércoles que los bombardeos de los últimos dos días han sido los más intensos desde el acuerdo entre Moscú y Ankara.

Por otro lado, el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Panos Moumtzis, aseguró que tenía información de que "las instalaciones educativas, las instalaciones de salud y las áreas residenciales están siendo bombardeadas por helicópteros y aviones".

La guerra civil en Siria ha matado a más de 370.000 personas desde su inicio.

 

Fuente: France24

Los bombardeos han generado cerca de 140.000 desplazados en el norte de Siria
Comentarios