Domingo. 21.07.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Amnistía Internacional acusa a Emiratos Árabes Unidos de dar armas a “milicias” en Yemen

Amnistía Internacional acusó a los Emiratos Árabes Unidos de desviar las armas suministradas por Occidente y otros estados a “milicias irresponsables acusadas de crímenes de guerra” en Yemen, informa Reuters.

Amnistía Internacional acusa a Emiratos Árabes Unidos de dar armas a “milicias” en Yemen

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí están liderando una coalición militar, que incluye fuerzas locales provenientes de varias facciones yemeníes, que está tratando de restaurar al gobierno internacionalmente reconocido que fue expulsado del poder en 2014 por los hutíes alineados con Irán.

“Las fuerzas emiratíes reciben armas por valor de miles de millones de dólares de los estados occidentales y otros, solo para desviarlas a las milicias en Yemen que no responden a nadie y se sabe que están cometiendo crímenes de guerra”, dijo Amnistía en un comunicado.

“La proliferación de estas fuerzas de combate es una receta para el desastre de los civiles yemeníes que ya han sido asesinados por miles, mientras que millones más están al borde del hambre como resultado directo de la guerra”, dijo el grupo de derechos humanos.

La oficina de medios del gobierno de los EAU no respondió de inmediato a una solicitud para hacer comentarios sobre la declaración de Amnistía.

Los Emiratos Árabes Unidos han entrenado y armado a miles de combatientes yemeníes, principalmente en las provincias del sur y las zonas costeras occidentales, como parte de las fuerzas que combaten a los hutíes, que controlan la mayoría de las áreas urbanas, incluida la capital, Saná, y el puerto principal de Hodeida.

Las naciones occidentales, muchas de las cuales proporcionan armas e inteligencia a la coalición, han presionado para que finalice la guerra de casi cuatro años después del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, que aumentó el escrutinio de las actividades saudíes en la región.

Los grupos de derechos han acusado a ambas partes en el conflicto de cometer posibles crímenes de guerra, incluido el abuso de los detenidos, un cargo que las partes enfrentadas han negado.

Amnistía instó a los estados a suspender la venta de armas a las partes en conflicto hasta que “ya no exista un riesgo considerable” que puedan ser utilizados para violar las leyes humanitarias o de derechos humanos.

El conflicto se suele considerar en la región como una guerra de poder entre los musulmanes sunitas de Arabia Saudí y los  musulmanes chiítas de Irán. Los hutíes niegan las acusaciones de que Irán les suministra armas y dicen que su revolución es del pueblo contra la corrupción.

 

Fuente: Memo

Amnistía Internacional acusa a Emiratos Árabes Unidos de dar armas a “milicias” en Yemen
Comentarios