Viernes. 20.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Alemania pide una solución pacífica a la crisis de Irán

Angela Merkel discutirá las tensiones entre Estados Unidos e Irán con el secretario de Estado, Mike Pompeo la próxima semana, según su portavoz.

Alemania pide una solución pacífica a la crisis de Irán

El viernes, Alemania solicitó una solución pacífica a las tensiones entre Estados Unidos e Irán antes de la visita del Secretario de Estado Mike Pompeo a Berlín la próxima semana.

Hablando en una conferencia de prensa en Berlín, la vicepresidenta del gobierno, Martina Fietz, dijo que las recientes tensiones con Irán sobre su programa nuclear y el papel en la región serían algunos de los temas de la reunión de Merkel-Pompeo el 31 de mayo.

“Como saben, el gobierno federal cree que todos los problemas relacionados con Irán sólo pueden resolverse de manera pacífica, a través de conversaciones y acuerdos. Y, por supuesto, la Canciller expresaría esta posición durante su reunión con el Sr. Pompeo”, dijo.

A principios de este mes, Pompeo canceló una visita planificada a Berlín con poca antelación y viajó a Bagdad, en medio de informes de los medios de comunicación estadounidenses que afirmaban que Irán o grupos afiliados estaban preparados para atacar a las tropas estadounidenses en Irak.

En las últimas semanas se han incrementado las tensiones entre Teherán y Washington.

El domingo, luego de un ataque con cohetes cerca de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, el presidente Donald Trump le dijo a Irán que no amenazara a los Estados Unidos, diciendo que será el "fin oficial" de Teherán.

La semana pasada, EEUU desplegó un grupo de ataque de portaaviones en el Golfo Pérsico, citando "informes de inteligencia" que hablaban de un inminente ataque iraní a los intereses de EEUU en la región.

Teherán respondió a la escalada amenazando con cerrar el Estrecho de Ormuz, una arteria principal para los envíos mundiales de petróleo que unen el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo.

A pesar de la campaña de "máxima presión" del presidente Donald Trump sobre Irán con nuevas sanciones, los pesos pesados ​​de la UE, Alemania, Francia y el Reino Unido, continúan respaldando el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán.

El acuerdo prevé el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Irán a cambio de que Teherán acepte limitar su actividad nuclear a fines pacíficos y civiles.

Fuente: AA

Alemania pide una solución pacífica a la crisis de Irán
Comentarios