Lunes. 24.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

SEGÚN EL OBSERVATORIO SIRIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS

2018 ha sido el año menos mortífero desde el inicio de la guerra en Siria

FOTO: Reuters
FOTO: Reuters

Desde el comienzo de la contienda en Siria, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha documentado la muerte de más de 350.000 personas, aunque esa cifra podría alcanzar el medio millón con los casos que no han podido ser verificados.

2018 ha sido el año menos mortífero desde el inicio de la guerra en Siria

El 2018 es el año menos mortífero en Siria desde que comenzó el conflicto en 2011, con casi 20.000 personas muertas durante los doce meses, entre ellas 6.482 civiles, informó hoy (31.12.2018) el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De la cifra de víctimas civiles, 1.437 eran menores de edad y 886 mujeres, indicó la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una red de colaboradores en el terreno. Por otra parte, el Observatorio ha registrado el deceso de 5.852 combatientes sirios pertenecientes las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, y otros movimientos.

Entre los extremistas unidos a las filas del EI, del Organismo de Liberación del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otros partidos islámicos que operan en el país, la ONG elevó la cifra a 2.746 muertos de diferentes nacionalidades. Asimismo, en la parte gubernamental del presidente sirio, Bachar al Asad, el Observatorio pudo documentar la muerte de 1.722 efectivos, así como 2.237 combatientes aliados al Gobierno.

Ganando territorio rebelde

Los enfrentamientos se han extinguido en gran parte del país mientras las fuerzas del presidente Bachar al Asad continúan ganando territorio de los combatientes rebeldes, una tendencia que comenzó en 2015 cuando Rusia desplegó su fuerza aérea del lado del Gobierno. Este año, las fuerzas gubernamentales derrotaron a los rebeldes en las áreas alrededor de Damasco y en el sur de Siria, asegurando la capital y un cruce fronterizo con Jordania. Esas ganancias hicieron que más del 60 por ciento del país volviera a estar bajo el control de Asad.

Fuente: DW

2018 ha sido el año menos mortífero desde el inicio de la guerra en Siria
Comentarios