Miércoles. 22.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES ASCIENDE A 4.052 MILLONES DE EUROS

Récord histórico de exportación de armas españolas

El Rey de España Felipe VI pasa revista a las tropas en la base "Miguel de Cervantes", emplazada en Blat, en 2015.
El Rey de España Felipe VI pasa revista a las tropas en la base "Miguel de Cervantes", emplazada en Blat, en 2015.

Nuevo récord histórico en la exportación de armas españolas. Según el informe «Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso» del año 2016, elaborado por la Secretaria de Estado de Comercio, se han exportado armas por valor de 4.052 millones de euros. Por otra parte, el valor de las autorizaciones ha alcanzado los 5.550 millones de euros.

Récord histórico de exportación de armas españolas

Los datos del informe ponen de manifiesto tres tendencias preocupantes:

• En primer lugar la consolidación de Oriente Medio como un mercado prioritario del material de defensa español

• Por otra parte, el incremento de las exportaciones a Asia

• Finalmente, la utilización del comercio de armamento como un instrumento más de intervención militar


La consolidación de Oriente Medio como primer mercado del armamento español

Los países de Oriente Medio han adquirido armas por valor de 647,97 millones de euros, lo que representa el 16% del total de las exportaciones. Los compradores más destacados han sido Egipto (219,29 millones), Omán (208,28 millones), Arabia Saudita (116,19 millones), Iraq (52,69 millones), Emiratos Árabes Unidos (26,74) y Bahréin (19,08 millones).

Exportaciones Españolas de material de defensa a países del Oriente Medio

tabla3
Tabla 3. Exportaciones realizadas a Oriente Medio en el periodo 2007-2016 y autorizadas en 2016 (en miles de euros corrientes)

Fuente: Subdirección General de Comercio Exterior de Material de Defensa y de doble Uso (Elaborado por el Centro Delàs de Estudios por la Paz)

Estas exportaciones pueden considerarse ilegales si nos atenemos a la propia legislación española y europea sobre comercio de armas, por la situación de inestabilidad en la región, y el apoyo de países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos a los grupos insurgentes que combaten en el conflicto armado en Siria. También por su influencia en la situación de otros países como Libia o Egipto y porque forman parte de la coalición militar que está interviniendo en Yemen. En lo que respecta a Irak, las exportaciones deberían prohibirse por tener, este país, una guerra en su propio territorio.

Incremento de las exportaciones españolas de armamento a países asiáticos

Las diversas partes que conforman Asia han adquirido el 10% del total de las exportaciones, de las que cabe destacar Malasia que ha adquirido material por valor de 167,63 millones de euros, le sigue Kazajistán (73,32 millones de euros), Indonesia (65,92 millones de euros), Tailandia (36,11 millones de euros), India (17,90 millones de euros), Corea del Sur (16,90 millones de euros), Filipinas (12,38 millones de euros), Pakistán (8,44 millones de euros), Singapur (4,36 millones de euros) y Vietnam (2,87 millones de euros). Sólo a Corea del Sur se le han autorizado exportaciones por valor de 1.488,18 millones de euros, es decir, el 27% de las autorizaciones de exportación.

El eje económico y de conflictividad geopolítica se ha trasladado a Asia, donde el repetido lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte está provocando un elevado riesgo deescalada militar hacia una internacionalización del conflicto entre las dos Coreas. La tensión en la región aumenta, también, debido a las actuaciones estratégico-militares de China, cuyo presupuesto de defensa está aumentando espectacularmente, pues el gobierno está modernizando su equipamiento y su arsenal militar. Si a ello añadimos que el mar de China se ha convertido en una zona de alto riesgo de conflicto armado, debido a las tensiones por la propiedad de unos islotes, podríamos afirmar que la política militar China está provocando una especie de carrera de armamento en países vecinos. De hecho, en los últimos años India, Japón, Vietnam o Filipinas están incrementando de manera sustantiva su presupuesto de defensa y sus adquisidores en armamento moderno. Resulta evidente que la industria militar española con el apoyo del gobierno español intenta aprovechar esta situación, aunque ello suponga incrementar la tensión y el potencial desenlace de un conflicto armado.

Exportaciones Españolas de material de defensa a países de Asia

tabla4

Tabla 4. Exportaciones realizadas a Asia en el periodo 2007-2016 y autorizadas en 2016 (en miles de euros corrientes)

Fuente: Subdirección General de Comercio Exterior de Material de Defensa y de doble Uso (Elaborado por el Centro Delàs de Estudios por la Paz)

Continúan la opacidad y la aplicación poco rigurosa de la ley

El comercio de armas se está usando como un instrumento de intervención militar. Con el argumento de favorecer la lucha contra el denominado Estado Islámico, se ha contribuido al rearme de Irak y las exportaciones de armas a este país alcanzaron, en 2016, el valor de 52,69 millones de euros (85,42 millones en 2015). En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, la Secretaria de Estado de Comercio también justificó las exportaciones a Egipto en la lucha contra el terrorismo, haciendo referencia al papel que está cumpliendo en la vigilancia de la frontera con Libia. En 2016, las transferencias de armas a Egipto alcanzaron los 219, 29 millones d euros (104,41 millones en 2015).

La política del gobierno español fomentando las exportaciones de material de defensa de la industria española sigue siendo muy activa. La Secretaria de Estado de Comercio anunció la próxima aprobación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2017-2018, uno de cuyos elementos importantes es la internacionalización de la industria de defensa. También reconoció la importancia de los acuerdos gobierno a gobierno como un elemento esencial de la política de fomento de las exportaciones. A través de este tipo de contratos, el Gobierno español se compromete a llevar a cabo exportaciones concretas de armamento. Las estadísticas oficiales siguen sin aportar información sobre si se han realizado en 2016 aunque, según la Secretaria de Estado de Comercio, no se realizaron exportaciones de armas bajo la fórmula de contratos gobierno a gobierno ni en 2015 ni en 2016. Esta opacidad es el último eje de la política de fomento de las exportaciones: hasta las actas de la JIMDDU, el organismo que decide si se autorizan las exportaciones, son secretas.

Por otra parte, que Oriente Medio se haya convertido en un destino de tanta relevancia para las armas españolas pone de manifiesto una aplicación poco rigurosa de la ley, tanto por el peso que tienen como por el conflicto armado que azota toda la región. En 2016 sólo se denegó una autorización de las 1.578 solicitudes presentadas, relativa a la exportación de chalecos de protección a Libia, con base en la situación interna del país.

La probabilidad de que estas armas exportadas y las que se compraron en años anteriores estén siendo utilizadas en los bombardeos a ciudades kurdas, sirias, iraquís o yemenitas es muy alta. Del mismo modo, existe la posibilidad de estas armas hayan contribuido a provocar el desplazamiento masivo de ciudadanos y la actual crisis humanitaria de refugiados.

El control de las exportaciones de armas no es un reto simplemente jurídico. No es suficiente con comprobar hasta qué punto se ha cumplido o no la ley que regula dichas exportaciones. El reto principal es político y humanitario. De ningún modo es aceptable que las armas españolas sean utilizadas como una herramienta de política exterior y, aún más, si ello supone provocar violencia y daños irreversibles sobre la vida de millones de personas.

Centre Delàs. Leer artículo original aquí: "La exportación de armas españolas alcanza un nuevo record histórico".

Récord histórico de exportación de armas españolas
Comentarios