Martes. 21.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ÚLTIMA HORA

Puigdemont y parte de su gobierno se refugian en Bélgica para evitar a la justicia española

El Gobierno tendría que impulsar una euroorden de detención si el expresident permanece en Bruselas y no acude a declarar

Puigdemont y parte de su gobierno se refugian en Bélgica para evitar a la justicia española

El expresident de la Generalitat, cesado en aplicación del artículo 155, se encuentra refugiado en Bélgica desde donde ha esperado la querella presentada por fiscalía que le atribuye los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. 

Según ha podido confirmar eldiario.es, Puigdemont ha tomado la decisión de viajar a Bruselas, asesorado por un equipo jurídico que le recomienda permanecer en ese país para forzar a la justicia española a profundizar en las acusaciones que le señalan como el máximo responsable de la comisión de un delito de rebelión. 

El movimiento del expresident catalán pretende internacionalizar las decisiones judiciales y obligar a la justicia belga a posicionarse sobre la posible emisión de una eurooden de detención por parte de España. 

Bélgica es uno de los países europeos más garantistas en la concesión de extradiciones y permite ( al igual que Reino Unido, Alemania o Holanda) que la defensa de los acusados puedan plantear un necesario análisis sobre los elementos indiciarios de la comisión de delitos, así como una serie de limitaciones y exigencias en materia de garantías en caso de entrega. 

Carles Puidemont dio a entender esta mañana que se encontraba en su despacho, ubicado en el Palau de la Generalitat. Lo hizo a través de la publicación de una foto en la red social twitter tomada desde el interior del edificio. La imagen pretendía dar la idea de que el expresident se encontraba trabajando en su desapcho, cuando en realidad ya estaba en Bruselas. El expresident catalán no ha asistido tampoco a la reunión de la dirección del PDeCAT , prevista para este lunes.

Fuente: eldiario.es. Leer artículo original aquí: "Puigdemont y parte de su gobierno se refugian en Bélgica para evitar a la justicia española".

Puigdemont y parte de su gobierno se refugian en Bélgica para evitar a la justicia española
Comentarios