Miércoles. 13.12.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

URGENTE

Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la suspende para dialogar

El presidente de la Generalitat ha declarado hoy la independencia de Cataluña en el Parlament pero ha suspendido sus efectos para "dialogar".

Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la suspende para dialogar

"Hemos logrado lo que nos propusimos al principio de la legislatura, asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta un Estado independiente en forma de república". Con estas palabras, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaraba este martes ante el pleno del Parlament la independencia de Cataluña para segundos después proponer al Parlamento que suspendiera una semanas los efectos de la declaración para comenzar un diálogo.

El presidente de la Generalitat ha dirigido a los ciudadanos españoles un mensaje de "serenidad, respeto y voluntad de diálogo y acuerdo", y ha afirmado que los independentistas no son "locos, abducidos, delincuentes ni golpistas", ni tienen "nada contra España".

En su comparecencia en el Parlament, Puigdemont ha dedicado una parte de su discurso en castellano para dirigirse a los españoles que "siguen con preocupación" los acontecimientos. "No somos unos delincuentes, no somos locos, no somos golpistas, no somos abducidos. Somos gente normal que pide poder votar. Y que ha estado dispuesta a todo el dialogo necesario para realizarlo de manera acordada. No tenemos nada contra España o los españoles, al contrario, nos queremos reentender mejor, porque la relación no funciona. La Constitución es un marco democrático, pero hay democracia más allá de la Constitución", ha señalado.

La CUP rechaza aplaudir tras el discurso

Los diputados de la CUP en el Parlament no han aplaudido ni se han levantado cuando el presidente de la Generalitat ha terminado su discurso. Al finalizar la comparecencia, todos los miembros del grupo 'cupaire' se han quedado sentados en sus escaños. En cambio, los de JxSí se han levantado y han ovacionado en bloque.

La organización juvenil de izquierda radical Arran ha acusado a Puigdemont de incurrir en una "traición inadmisible" por suspender los efectos de la declaración de independencia para buscar un diálogo.

 

"Estamos asistiendo a una traición inadmisible. Hoy @KRLS (Carles Puigdemont) frena el mandato popular claro y rotundo del referéndum", ha escrito Arran en su cuenta de Twitter tras la intervención de Puigdemont.

Poco antes, Arran había afirmado que "ha quedado demostrado que no hay espacio para el diálogo" y que "la declaración de independencia se ha de ejecutar ahora mismo".

Fuente: El Confidencial. Leer artículo original aquí: "Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la suspende para dialogar".

Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la suspende para dialogar
Comentarios