Sábado. 18.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

QUÉ DICEN LAS PRINCIPALES CABECERAS DEL MUNDO SOBRE LA CRISIS POLÍTICA EN ESPAÑA

La prensa internacional pone el foco en la operación policial contra el independentismo en Cataluña

Los medios de comunicación internacionales han cubierto los acontecimientos que tuvieron lugar este miércoles en Cataluña: primero de las detenciones y el registro de las oficinas del gobierno de la Generalitat y, después, de la gran movilización de protesta ciudadana contra la macrooperación de la Guardia Civil contra el referéndum. Cataluña ha ocupado las portadas digitales de todos los grandes medios extranjeros, y algunos incluso han publicado artículos de opinión sobre este tema.

La prensa internacional pone el foco en la operación policial contra el independentismo en Cataluña

BBC
"Referéndum en Cataluña: El presidente de España llama a detener la escalada de tensión"

La cadena pública británica ha informado de que "miles de catalanes han salido a las calles" y que el presidente de la Generalitat lamentó que Madrid haya usurpado el poder en el gobierno catalán. "El presidente español, Mariano Rajoy, afirma que el Estado ha sido forzado a actuar", también dice la cadena del Reino Unido.


The Times
"Represión en Cataluña"

El diario británico publica un artículo de opinión en el que afirma que "Madrid debe utilizar argumentos y no la fuerza para evitar una rotura nacional". Asimismo asegura que España "vive la peor crisis constitucional desde el fin de la dictadura de Francisco Franco". "Rajoy está alimentando la crisis en lugar de sofocarla", subraya.
En otra publicación, 'The Times' habla de las protestas masivas en la calle contra las acciones del Gobierno para detener el referéndum catalán y hace un seguimiento exhaustivo del desarrollo de los hechos en Cataluña.


CNN
"El presidente catalán ataca Madrid por las redadas 'ilegales' contra el referéndum"

La cadena estadounidense ha informado de que Carles Puigdemont ha declarado que "Cataluña ha sido el blanco de una agresión coordinada por el Ministerio español de Interior". "Las libertades han sido suspendidas y reprimidas", son palabras de Puigdemont, que la CNN ha publicado este miércoles.


The Washington Post
"El voto secesionista encuentra apoyo en Madrid"

El rotativo estadounidense informa que cientos de personas se han concentrado en la Puerta del Sol, en Madrid, para apoyar a los miles de manifestantes que han protestado en "Barcelona y otras ciudades catalanas" después de las redadas y las detenciones que se han llevado a cabo en Cataluña en el marco de la macrooperación de la Guardia Civil contra el referéndum.
Washington Post también publica un artículo de análisis sobre los movimientos independentistas en Cataluña y en el Kurdistán iraquí, y subraya que se encuentran "en un punto de no retorno". Repasa su recorrido y apunta que la situación se ha convertido en "alarmante" en ambos casos.


The Guardian
"Crisis de España: 'Detener este radicalismo y desobediencia', dice el presidente español a los líderes catalanes"

El diario británico 'The Guardian' informa de que el presidente de la Generalitat ha dicho que los registros han sido un "asalto policial coordinado", que demuestran que "Madrid ha suspendido de facto el autogobierno y ha aplicado un estado de emergencia en Cataluña ".


The New York Times
"A medida que el referéndum de independencia se acerca, Madrid aumenta la tensión"

El diario estadounidense subraya que "cientos de catalanes que apoyan la independencia han salido a la calle para protestar" por las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil. Asimismo, el rotativo destaca que Jordi Sánchez, el presidente del ANC, ha llamado a los catalanes a "resistir pacíficamente", pero también a "salir y defender sus instituciones".


Financial Times
"La policía española registra las oficinas centrales del gobierno catalán"

El diario británico define la situación actual como "la peor crisis política de la historia moderna de España" y se hace eco de las siguientes declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "Condenamos y rechazamos la actitud totalitaria del estado español ".


Le Monde
"Entre Madrid y Barcelona, ​​la situación se tensa bruscamente antes del referéndum"

El rotativo francés informa que "miles de catalanes han salido a la calle" con gritos de "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Votaremos". Asimismo, el diario destaca que los manifestantes han cantado el himno catalán y otras canciones revolucionarias.


Libération
"Cataluña: miles de manifestantes en Barcelona tras el arresto de independentistas"

Este diario de izquierdas francés habla de una "macrooperación sin precedentes desde el final del franquismo" y destaca que no ha habido que esperar hasta el referéndum del 1 de octubre para que la situación "se caliente gravemente entre el gobierno central y las autoridades separatistas de Cataluña ".
En una entrevista a Libération, Jean-Pierre Massias, profesor de derecho público, explica que "la estrategia de Madrid es políticamente destructiva" y sostiene que "Rajoy debería ofrecer más autonomía en la región".

Le Courrier
"El golpe de fuerza de Madrid"

El suizo 'Le Courrier' especifica que "Madrid utiliza grandes medios para impedir el referéndum de autodeterminación en Cataluña" y se hace eco de las detenciones de la Guardia Civil, la confiscación de millones de papeletas y la concentración de los catalanes en las calles de Barcelona y otras ciudades.


Corriere della Sera
"Cataluña, Rajoy: "Nunca se hará el referéndum". Y en Barcelona 40.000 personas salen a la calle "

El diario italiano dice que la reacción de las autoridades catalanas y del "pueblo independentista" ha sido "inmediata". Según el rotativo, Puigdemont ha denunciado "el acoso totalitario" y ha declarado que el gobierno español ha sobrepasado "la línea roja". Asimismo el diario afirma que miles de personas se han manifestado en la calle.


Tagesspiegel
"La izquierda europea condena las detenciones en Cataluña"

El rotativo alemán explica que la Guardia Civil llevó a cabo varios registros en Cataluña y prosiguió con detenciones y aprehensiones. También destaca las palabras del presidente Puigdemont y la "situación excepcional" al que se ha referido. Y pone como precedente del caso catalán la lucha independentista de los vascos.


Spiegel Online
"Rabia en las calles de Barcelona"

El portal alemán hace un seguimiento a pie de calle del desarrollo de los hechos en Cataluña a lo largo del día, desde los registros y las detenciones, hasta las protestas espontáneas en las calles de Barcelona. Y dice que "España entra en una crisis de Estado".


Focus Online
"¿Por qué quiere independizarse Cataluña?"

La revista alemana se centra en explicar el independentismo recuperando los hechos claves que han llevado a la situación actual y subraya que los catalanes tienen "una identidad muy marcada".


Süddeutsche Zeitung
"La Unión Europea debería intervenir en la disputa sobre Cataluña"

Este diario destaca que el Gobierno está actuando contra los separatistas pero que Barcelona también comete algunos errores. El medio alemán también lanza una advertencia a Bruselas. Dice que el conflicto de Cataluña "es una línea roja" y apunta que "la decisión de los jueces constitucionales no se debe ignorar en un estado democrático".

Fuente: Ara. Ver artículo original aquí: ""Repressió a Catalunya": la premsa internacional es fa ressò de l'operació policial contra l'1-O".

 

La prensa internacional pone el foco en la operación policial contra el independentismo en Cataluña
Comentarios