Viernes. 20.04.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ÚLTIMA HORA

Muere el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

Muere el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña, ha muerto hoy a los 69 años, unos días después del deceso del fiscal general del Estado José Manuel Maza.

José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña, ha muerto hoy a los 69 años, según ha anunciado hoy en Twitter el ministro de Justicia, Rafael Catalá. El ministro ha recordado la figura de Romero de Tejada y ha expresado su afecto a la familia y compañeros: "Una gran pérdida para la justicia y la Fiscalía".

Su fallecimiento se produce nueve días después del deceso del fiscal general del Estado José Manuel Maza en Argentina por una infección.

José María Romero de Tejada era hermano del que fue secretario general del PP de Madrid entre 1996 y 2004, Ricardo Romero de Tejada.

Actuaciones desde el 9N

Romero de Tejada fue teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y fue nombrado Fiscal Superior de Cataluña en julio del 2013, en sustitución de Martín Rodríguez Sol, que tuvo que dimitir tras defender la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9N de 2014 convocada por el expresident de la Generalitat, Artur Mas.

Fue precisamente Romero de Tejada quien presentó la querella contra Mas; la exvicepresidenta, Joana Ortega; y la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, por convocar la consulta.

Una de las últimas actuaciones de Romero de Tejada fue ordenar a finales de septiembre al entonces jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero actuar contra la preparación del referéndum del 1-O, así como el encargo este cuerpo de que acudiese a todos los centros de votación publicados por la Generalitat para advertir a sus responsables de que ceder estos locales era delito.

La Fiscalía Superior de Cataluña fue también responsable de que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, asumiera la coordinación de todo el operativo policial para impedir la celebración del 1-O.

Condolencias de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha sumado a las condolencias y también ha expresado hoy su "sentimiento y pesar" por el fallecimiento de Romero de Tejada, a quien ha descrito como "un notable servidor público" en un desayuno de Nueva Economía Forum, en el que ha presentado al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Fuente: Expansión. Leer artículo original aquí: "Muere el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada".

Muere el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada
Comentarios