Martes. 21.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

LA UGT DENUNCIA EL DESEMPLEO, LA FALTA DE OPORTUNIDADES Y LA EXTREMA PRECARIEDAD DE ESTAS PERSONAS

Más de 200.000 personas mayores de 55 años sin cobertura frente al desempleo

La combinación de desempleo y falta de oportunidades está afectando de forma considerable al colectivo de personas mayores de 55 años. Según un informe de UGT “Mayores de 55 años en el mercado de trabajo español” la tasa de paro ha aumentado en ese grupo de edad en un 322% desde el año 2007. El sindicato ve en las políticas laborales llevadas a cabo por el actual gobierno, por ejemplo la  flexibilización en los requisitos para la admisión de un ERE, una de las principales causas del grave aumento de desempleados en el tramo de edad 55-64.

Más de 200.000 personas mayores de 55 años sin cobertura frente al desempleo

La consecuencia inmediata que estas políticas han provocado es un empobrecimiento y  situación de extrema precariedad en estas personas, según  señala la organización sindical. Fruto de modificaciones en el acceso a prestaciones hay un total de 229.788 personas mayores de 55 que no tienen acceso a ningún tipo de cobertura< ya que para recibirlas se tiene en cuenta las rentas familiares a la que pertenece, cuestión que antes no constituía un requisito.

Los trabajadores de estas características que han conseguido mantenerse dentro de la población activa lo han hecho a costa de ver empeoradas sus condiciones laborales. Un 52% tienen que conformarse con una jornada parcial ya que no tiene acceso a una completa.

Además de las dificultades que eso entraña en el presente, la cuantía de las pensiones de jubilación cuando toque se verán reducidas drásticamente hasta un 40% comparado con lo que percibirían si hubieran trabajado hasta la jubilación. El 42,1% de las prestaciones que reciben los mayores de 55 años son asistenciales, es decir, se trata de asignaciones que nada tienen que ver con una cantidad relacionada con los años cotizados  sino con una cantidad mínima para amortiguar la falta de ingresos.

También son muchas las dificultades para reincorporarse al mercado laboral. En 2016 el colectivo de mayores de 55 años suponía el 76,22% de parados de larga duración (más de un año) y un 63,8 % de parados de muy larga duración (más de dos años). Un 1,8 % ha dejado de buscar, ha perdido la esperanza de encontrar un empleo y se ha autoexcluido del conjunto de personas en búsqueda activa de empleo lo que las descarta para el acceso a medidas dedicadas a este colectivo. Por comparar con cifras anteriores a la crisis, los parados de más de una año en 2007 suponían el 50,8 %, un 26% menos.

El sindicato ha querido resaltar los perjuicios que el desempleo en este grupo de edad significa para los ingresos a las arcas de la Seguridad Social. Suponiendo el colectivo cobrara el salario medio las cotizaciones que deja de percibir este sistema se estiman en 5.984 millones de euros.

Propuestas destinadas a las personas de más de 55 años

UGT  diseñó una serie de propuestas para llevar a la mesa de diálogo social con el gobierno “Plan de choque para el empleo, desempleados de larga duración y tarjeta social” celebrada a principios de la pasada semana. El gobierno, tras la reunión, ha admitido incluirlas dentro de la bolsa de medidas destinadas a combatir el paro de larga duración, mejorar el acceso a la protección por desempleo y garantizar una pensión digna.

  • Para combatir el paro de larga duración el sindicato propone una oferta de servicios públicos encargados de dar orientación, reinsertar al colectivo de activos, formación y recualificación.
  • Para dotar de protección a las personas mayores de 55 años en paro y sin cobrar ninguna prestación propone combinar una prestación con políticas activas de empleo. Utilizar, por ejemplo, los remanentes del acompañamiento Programa de Activación para el Empleo  de los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Un total de 225 millones.
  • En relación con la merma previsible de la cuantía en la jubilación de estas personas, se propone también el acceso al subsidio solo por edad, suprimiendo el requisito de rentas familiares, y mantener la cotización de este subsidio al 125% de la mínima.
  • La percepción del subsidio volverá a ser a partir de los 52 años y no de los 55 como hasta ahora.

Eliminación de la jubilación forzosa a los 61 años para las personas que cobran el subsidio lo que suponía un recorte sustancioso en sus pensiones.

En el mes de abril el gobierno anunció una nueva prórroga del Programa de Activación para el Empleo (PAE) dirigidas al colectivo de empleados de larga duración con cargas familiares. En concreto 537 millones que se repartirán entre los años 2017 y 2018. Habrá algunas modificaciones en los requisitos. Pasa de seis meses a uno el plazo de espera para solicitalo una vez se hayan agotado el resto de prestaciones.

Fuente: Infoempleo. Ver artículo original aquí: "Más de 200.000 personas mayores de 55 sin cobertura frente al desempleo".

Más de 200.000 personas mayores de 55 años sin cobertura frente al desempleo
Comentarios