Viernes. 20.10.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

¿Qué es y qué implica el artículo 155 de la Constitución española?

El Gobierno, bajo el control del Senado, puede tomar medidas de intervención de una autonomía ante incumplimientos de la Carta Magna o atentados al “interés general”

¿Qué es y qué implica el artículo 155 de la Constitución española?

El artículo 155 de la Constitución está ya sobre la mesa del Gobierno español como mecanismo de respuesta ante una posible declaración de independencia en el Parlament. El artículo es sencillo en su redactado pero de delicada aplicación. No en vano, nunca un Gobierno en 40 años se había ni siquiera planteado emplearlo, por lo que nunca se ha desarrollado en una ley. Supone pues una medida de carácter excepcional y que implica el control político de las comunidades autónomas por parte del Estado.

El texto prevé que el Gobierno pueda adoptar “las medidas necesarias” para “obligar” a una Comunidad Autónoma el “cumplimiento forzoso” de sus “obligaciones” que la Constitución u otras leyes le “imponen” o, si fuera el caso, la “protección” del “interés general”. Los supuestos en los que puede hacerlo son, obviamente, que dicha comunidad haya incumplido la Constitución o haya atentado gravemente contra el interés general.

Para ello, el procedimiento que establece el mismo artículo prevé que, primero el Gobierno deba enviar un requerimiento al presidente de la comunidad en cuestión. Por lo tanto, en el caso catalán, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería advertir directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Si éste hiciera caso omiso, el Gobierno debería presentar su propuesta de medidas al Senado, cámara a la que le corresponde aprobarlas por mayoría absoluta.

El procedimiento de aplicación del 155 en el Senado está regulado por el artículo 189 de la cámara. El Gobierno debe presentar una proposición clara de cada una de las medidas concretas que piense adoptar y cabe la posibilidad de enmiendas. Aunque ha sido objeto de debate, los expertos entienden que, si se tramita por procedimiento de urgencia, las medidas podrían aprobarse de forma exprés (entre 2-3 días). Cabe recordar que el PP cuenta hoy en día con mayoría absoluta en el Senado español.

¿Qué permite el 155 al Gobierno? Todo no, pero mucho. Aunque los constitucionalistas no se ponen del todo acuerdo, hay bastante consenso en que, al no especificar ninguna medida, el 155 da mucho margen al Gobierno, siempre y cuando cuente con la aprobación del Senado. El abanico va desde el control de las finanzas de la Generalitat, órdenes y toma de control de departamentos, destitución de cargos de la administración o incluso la disolución del Parlament.

Lo que no sería posible es implementar medidas que supusieran cambios “por la puerta de atrás” en el Estatut o en la propia Constitución. Por eso, los expertos creen que el 155 no supone una suspensión, ni mucho menos una supresión, de la autonomía. Sin embargo, resulta obvio que ésta quedaría muy limitada al quedar controlada total o parcialmente por la administración del Estado. La aplicación del artículo tampoco tiene un límite temporal. Lo que indica la Constitución es que debe aplicarse hasta que se restablezca o revierta la situación de “normalidad constitucional”.

Fuente: La Vanguardia. Leer artículo original en: "¿Qué es el artículo 155 de la Constitución?".

¿Qué es y qué implica el artículo 155 de la Constitución española?
Comentarios