Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La Fiscalía española condenará a las autoridades catalanas por ‘rebelión’

La Fiscalía española presentará hoy lunes dos querellas contra los destituidos líderes de Cataluña, a quienes acusa de rebelarse contra el Gobierno central.

La Fiscalía española condenará a las autoridades catalanas por ‘rebelión’

“La declaración unilateral de independencia de Cataluña llevaba aparejada una querella de la Fiscalía General del Estado”, informa el diario local El País citando a la misma entidad española.

Además, ha detallado que este lunes se presentarán dos querellas, una ante la Audiencia Nacional del país europeo en contra del presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los miembros de su gobierno (Govern) por declarar la independencia.

No obstante, precisa que la denuncia excluirá al exconseller Santi Vila, quien dimitió de su cargo el jueves ante la negativa de Puigdemont a convocar elecciones anticipadas. Todos los demás miembros fueron destituidos por el Gobierno de España tras la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

De acuerdo con el rotativo español, la otra querella se presentará ante el Tribunal Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros tres miembros de la Mesa que tramitaron la votación de la declaración de la independencia.

Todos ellos son acusados de “delito de rebelión” y podrían acabar con condenas que van desde cinco hasta treinta años de cárcel, según explica el informe de El País.

Detalla que la pena más alta se plantea para los jefes de rebeliones en las que se hayan esgrimido armas; penas de entre 15 y 25 años será para quienes “induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelión” y los que ejerzan un “mando subalterno” pueden ser castigados con condenas de prisión de diez a quince años, mientras que los participantes se enfrentan a castigos menores, entre cinco y diez años.

Cabe recordar que la Audiencia Nacional investiga actualmente al jefe de los Mossos d’Esquadra (Policía catalana), Josep Lluís Trapero, y a los presidentes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, al acusarles de sedición.

Fuente: Hispan TV. Leer noticia original aquí: "Fiscalía española condenará a autoridades catalanas por ‘rebelión’".

La Fiscalía española condenará a las autoridades catalanas por ‘rebelión’
Comentarios