Viernes. 20.04.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Elecciones decisivas en Cataluña: Constitución o independencia de España

Elecciones decisivas en Cataluña: Constitución o independencia de España

Este 21 de diciembre, más de cinco millones de personas están llamadas a votar en las elecciones regionales de Cataluña. Se trata de unos comicios nada convencionales: han sido convocados por el Gobierno de España y se celebrarán entre semana. Aún así, los sondeos indican que se superará el 80 % de participación, que se podría acercar al 90 %.

Otro aspecto atípico es la situación de algunos líderes independentistas: el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se encuentra en Bruselas (Bélgica) y el exvicepresidente de esa comunidad autónoma, Oriol Junqueras, en prisión. Ambos están acusados de los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos por los acontecimientos que desembocaron en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que el Parlamento catalán aprobó el pasado 27 de octubre a raíz del referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

De este modo, los partidos que participan en estas elecciones se conforman en torno a dos bloques: el constitucionalista y el independentista. Solo Catalunya en Comú-Podem no se identifica con ninguno de esos bandos.

Las encuestas publicadas durante la semana pasada —la legislación española prohíbe difundir resultados de sondeos en los días previos a los comicios— indican prácticamente un empate técnico. Cualquier pequeña variación en las preferencias de los ciudadanos podría decantar la balanza y propiciar un escenario diferente.

En las últimas elecciones autonómicas celebradas en septiembre de 2015, los dos partidos mayoritarios entre los independentistas (ERC y CDC) se presentaron en coalición junto con otras formaciones minoritarias y consiguieron 62 de los 135 escaños. Sin embargo, esta vez ERC acude en solitario.

El posicionamiento en cuanto a la proclamación de la DUI y la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española por parte del Gobierno de Mariano Rajoy ha dado lugar a una polarización de la escena política catalana.

Bloque constitucionalista

Los constitucionalistas o 'bloque del 155' son Partido Popular (PP), Ciudadanos (C's) y Partido Socialista de Cataluña (PSC). Aunque todos se han mostrado rotundamente contrarios a la DUI y han respaldado la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Ejecutivo nacional, sus diferencias —sobre todo entre los dos primeros y el último— son sustanciales.

Tanto PP como Ciudadanos abogan por construir un frente después de las elecciones —si es que este bloque consigue la mayoría de escaños (68)— e investir presidente al candidato constitucionalista que obtenga más apoyos, incluso si le supera alguna fuerza independentista. La candidata de C's y favorita en las encuestas, Inés Arrimadas, es quien más fervientemente ha defendido esta posibilidad. Por su parte, los populares también abogan por esta solución, renegando de lo que defendieron en ocasiones anteriores, cuando llegaron a proponer una ley que obligara a investir al candidato más votado.

En cambio, el candidato del PSC, Miquel Iceta, en ningún momento de la campaña ha ofrecido su apoyo a C's ni PP, aunque podría aceptar ser el nuevo presidente de Cataluña. Su sensibilidad de izquierdas le acerca a partidos como ERC o Catalunya en Comú-Podem, pero la independencia es una barrera insalvable para acercar posturas.

Bloque independentista

En el bloque a favor de la independencia se encuentran Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JuntsxCat) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP). Los primeros se disputarían el primer puesto con C's, mientras que el partido de Puigdemont sería la tercera fuerza parlamentaria. A pesar de ser una fuerza minoritaria, la CUP podría tener las llaves de la gobernabilidad, como sucedió en la pasada legislatura: sin su apoyo, la coalición independentista que ganó las elecciones no habría alcanzado la mayoría absoluta que necesitaba para llevar a cabo el autodenominado 'procés'.

Si bien ERC y JuntsxCat parece que abogan por un referéndum pactado con el Estado español, la CUP se mantiene fiel a su posición y sigue defendiendo la uniteralidad como única vía posible.

Catalunya En Comú-Podem no tiene bloque

Catalunya En Comú-Podem aglutina al partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; Podemos; Esquerra Unida; Iniciativa per Catalunya-Verds y Equo. Esta unión de izquierdas ha repetido en diversas ocasiones que no se identifica con ningún bloque y rechaza los caminos que han tomado ambos: se basa en los diversos activismos que han tomado vigencia en los últimos años y no quiere basar su política en la cuestión de la independencia.

Aunque aboga por un referéndum pactado y una reforma federal de España, no está dispuesto a pactar con ningún partido con el que no comparta sensibilidades sociales, como PP, JuntsxCat o C's. Al igual que sucede con la CUP, su apoyo puede ser clave para gobernar.

ERC

Candidato: Oriol Junqueras

Su lema es 'Somos el fruto de muchas derrotas, pero la semilla de todas las victorias' y su candidato es Oriol Junqueras. El líder de ERC era vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del cesado Gobierno de Cataluña. Historiador y profesor universitario, lleva más de una década de actividad política, aunque comenzó a militar en la formación que preside hace seis años. Entre 2009 y 2011 fue eurodiputado y de 2011 a 2015 ejerció como alcalde de su pueblo, San Vicente dels Horts (Barcelona). 

Junqueras ingresó en la cárcel el pasado 2 de noviembre y solo ha podido participar en la campaña electoral a través de varios artículosque ha publicado en prensa. A pesar de ello, ERC encabeza las encuestas.

La cara visible de esta formación política ha sido su número 2, Marta Rovira, que en un cara a cara con Inés Arrimadas demostró su desconocimiento de algunas cifras clave de Cataluña.

Programa electoral

ERC basa su programa electoral en la construcción de la República catalana. Aspira a lograr el reconocimiento del derecho de autodeterminación para el pueblo catalán y a la organización de un referéndum legal reconocido por el Estado español, así como a lograr la libertad de los presos que ellos consideran políticos. Asimismo, propone una negociación al respecto con el Estado español y las instituciones europeas.

Con la consigna 'Fer República' ('Hacer República'), en su programa propone:

  • Consolidar una banca pública catalana.

  • Reducir la tributación de las rentas más bajas: bajar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) del 12 % al 11 %.

  • Implementar un programa de intervención integral para la pobreza energética, ofreciendo ayudas de urgencia a las familias.

  • Apostar por un parque público de vivienda, aumentando el gasto hasta el 0,6 % del PIB.

  • Luchar contra la corrupción dotando de nuevas funciones a la Oficina Antifraude y asegurando su independencia.

  • Una política propia de acogida y refugio que responda al derecho humanitario, en el marco de la crisis de refugiados que estima que vive Europa.

  • Implantar una reforma horaria que permita mejorar la conciliación laboral y familiar.

JuntsxCat

Candidato: Carles Puigdemont

Su líder indiscutible y en torno a quien ha girado toda su campaña electoral es el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. Este periodista fue el creador de la Agencia Catalana de Noticias por encargo del Gobierno regional. Desde 2006, fue diputado autonómico en legislaturas sucesivas y de 2011 a 2016 fue alcalde de Gerona, hasta que le designaron para su último cargo público.

Miembro de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) —uno de los dos partidos que formaban la coalición CiU, que gobernó esa región desde 1980 a 2003 y a partir de 2010— y después de su sucesor Partido Demócrata Europeo Catalán, en esta ocasión es cabeza de lista de una candidatura electoral que incluye varios partidos independientes.

Huyó a Bruselas el pasado 29 de octubre, dos días después de que el Parlamento catalán proclamara la DUI y está acusado de los mismos delitos que Oriol Junqueras. A pesar de que la Justicia española retiró la euroorden que había dictado para solicitar su extradición a las autoridades judiciales belgas, sigue vigente una orden de detención, que entraría en vigor si pusiera un pie en España.

Ha estado presente durante toda la campaña electoral y desde territorio belga ha participando en manifestaciones, dirigido mensajes supuestamente institucionales y concedido multitud de entrevistas a medios de diferentes lugares, salvo españoles.

Entre sus declaraciones más polémicas, destacan su planteamiento de que los catalanes deberían decidir en referéndum si quieren continuar en la Unión Europa o sus definiciones del Estado español como franquista o antidemocrático.

Sin embargo, el hecho de que se encuentre en libertad y algunos de sus antiguos compañeros se encuentren entre rejas ha generado polémica entre las filas independentistas, que le recriminan no haber dado la cara.

Programa

Se plantea como una dualidad: animan a los ciudadanos a elegir entre democracia o 155, Puigdemont o Rajoy, nación o imposición, referéndum o elecciones autonómicas.

Se comprometen a restaurar al presidente y las instituciones de Cataluña, continuar con la construcción de la República, defender la democracia y las libertades individuales, exigir la revocación de las causas judiciales por motivos políticos, poner fin a la intervención del artículo 155 y exigir a sus partidarios que acepten los resultados de estas elecciones.

Entre las cuestiones que propone su programa, dividido en tres partes —democracia, prosperidad y cohesión social—, se encuentran:

  • Defender la democracia: restituir las instituciones de Cataluña y continuar con el mandato que estiman refrendó el referéndum del 1 de octubre para independizarse de España y construir la nueva República catalana.

  • Devolver las responsabilidades y competencias a los Mossos d'Esquadra, la Policía autonómica catalana.

  • Un pacto contra la diferencia salarial por sexos.

  • Garantizar servicios ferroviarios de calidad gestionados por un ente público catalán.

  • Incrementar de manera progresiva la inversión en políticas sociales hasta alcanzar un 30 % del PIB y establecer pensiones dignas.

  • Aumentar el presupuesto de cultura hasta el 2 % del PIB.

  • Defender el plurilingüísmo en el sistema educativo, a partir de la centralidad del catalán.

  • Elaborar una ley de protección integral para las personas migrantes y refugiadas.

  • Restablecer una política exterior, con voluntad de permanencia en la UE.

C's

Candidata: Inés Arrimadas

Esta licenciada en Derecho y en Dirección y Administración de Empresas es la única mujer que aspira al cargo de presidenta de Cataluña. En 2011, Inés Arrimadas entró en el Comité Ejecutivo de su partido y al año siguiente comenzó su trayectoria como diputada en el Parlamento catalán.

A sus 36 años, es la segunda vez que se presenta como candidata a las elecciones autonómicas. En los comicios de 2015 obtuvo 25 diputados y se convirtió en jefa de la oposición.

Se crió en Andalucía y reside en Barcelona desde 2006, ciudad en la que había vivido su familia antes de que naciera. En su cara a cara con Marta Rovira también mostró que desconocía información básica sobre la realidad de su región.

Programa

C's propone acabar con el proceso soberanista para abrir una nueva etapa de convivencia, estabilidad económica y democracia en Cataluña. Durante su campaña, Arrimadas ha explicado las consecuencias de esa iniciativa culminada con la DUI, como la fuga de empresas y la desconfianza internacional.

De las 180 medidas que propone su programa electoral, destaca un plan para que las empresas regresen a Cataluña, junto con un programa de incentivos fiscales, financieros y administrativos. Estas son sus propuestas:

  • Poner fin al proceso soberanista, restableciendo la convivencia entre los ciudadanos catalanes.

  • Plan de choque para el retorno de las empresas, con reducción de las trabas burocráticas.

  • Reducir las listas de espera en la sanidad pública, hasta un 20 % para los especialistas.

  • Bajar el IRPF a la clase media trabajadora.

  • Impulsar el Corredor Mediterráneo, una infraestructura ferroviaria.

  • Llevar a cabo una política de medios de comunicación basada en la neutralidad.

  • Limitar las 'puertas giratorias' entre políticos y empresas: durante dos años no podrán prestar servicios en compañías que se hayan visto afectadas por sus decisiones.

  • Elaborar un Plan Autonómico de Vivienda 2018-2028 basado en el alquiler.

  • Implantar un modelo de escuela trilingüe —catalán, castellano e inglés— de calidad, donde las dos lenguas españolas se encuentren en igualdad.

PSC

Candidato: Miquel Iceta

Afiliado al PSC desde los 18 años y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC desde 1984, el primer cargo electo que desempeñó fue como concejal del Ayuntamiento de Cornellá (Barcelona).

De 1996 a 1999 fue diputado en el Congreso de España y, desde entonces, diputado en el Parlamento catalán. Es la segunda vez que se presenta a la Presidencia de Cataluña, tras las elecciones de 2015.

Comenzó a estudiar Químicas, pero abandonó sus estudios universitarios para dedicarse por completo a la política. Es conocido por ser un gran melómano y por tener un carácter que le permite llevarse bien con muchos políticos de otros partidos.

Apuesta por la vía federal y no vería con malos ojos un referéndum pactado, opinión que le ha enfrentado con miembros del PSOE.

Programa

El PSC quiere recuperar "un catalanismo social, municipalista, federalista y europeísta". Aunque ha basado su campaña en la oposición a la hoja de ruta independentista, no ha querido vincularse a C's ni PP, los otros dos partidos del 'bloque del 155'.

Entre las propuestas de su programa, destacan:

  • Un nuevo modelo de financiamiento que aumente los recursos del Gobierno catalán: una Hacienda federal.

  • Una reforma constitucional de España que reconozca la identidad catalana y cree un Senado federal.

  • LLegar a un acuerdo que facilite el retorno de las empresas que se fueron de Cataluña.

  • Puesta en marcha de un Plan Especial de Inspección Laboral para combatir la explotación y creación de 50.000 puestos de trabajo.

  • Reforma fiscal para aumentar los recursos propios y combatir el fraude.

  • Plan de acción contra el cambio climático para "trabajar por la movilidad sostenible, garantizar la calidad del aire, facilitar el cambio al vehículo eléctrico y mejorar el transporte público".

  • Plan Nacional para la Educación, para luchar contra el fracaso y el abandono escolar.

  • Plan de Choque para reducir los tiempos de espera en la sanidad, reducir la pobreza infantil y favorecer el acceso a la vivienda, con la creación de un parque público de alquiler a precios asequibles.

  • Una nueva ley electoral más proporcional.

  • Medios de comunicación de calidad y plurales.

PP

Candidato: Xavier García Albiol

Comenzó estudios universitarios de Derecho, que no terminó. Militante del PP desde 1989, dos años después Xavier García Albiol se convirtió en concejal de Badalona (Barcelona), ciudad de la que fue alcalde de 2011 a 2015, cuando se convirtió en diputado del Parlamento de Cataluña. Desde 2016 compatibiliza ese puesto con el de senador de España.

Es la segunda vez que se presenta como candidato a presidir Cataluña y en 2015 cosechó uno de los peores resultados del PP en su región: perdió ocho escaños —paso de 19 a 11 asientos— y se dejó por el camino más de 120.000 votos.

Se le considera una de las figuras más a la derecha de las filas populares y ha protagonizado diversas polémicas, como cuando en 2011 utilizó como lema de campaña 'Limpiando Badalona'vinculó delincuencia con inmigración y afirmó que los gitanos rumanos son "una plaga que solo ha venido a delinquir".

Programa

Bajo el lema 'España es la solución', el PP ha basado su campaña en reivindicar la unidad de España y la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que estableció que los designios de Cataluña fueran responsabilidad de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría.

Su programa electoral contiene 150 medidas, entre las que destacan:

  • Respetar la Constitución Española y evitar la celebración de ningún referéndum que cuestione la permanencia de Cataluña en España.

  • Más presencia del Estado español en Cataluña, con el traslado de sede de algunos organismos.

  • Limitar el gasto de los medios de comunicación públicos y asegurar su neutralidad y pluralidad.

  • Impulsar un modelo de educación para asegurar el "fin del adoctrinamiento".

  • Cierre de las delegaciones de Cataluña en el extranjero.

  • Un nuevo modelo de financiación autonómico y reducción a la mitad del gasto en publicidad institucional del Ejecutivo catalán.

  • Plan de choque para que vuelvan las empresas que se han ido de Cataluña, se instalen nuevas y se internacionalicen las que se quedaron.

  • Destinar el 80 % del gasto a educación, sanidad, servicios sociales y dependencia.

  • Apostar por una inmigración "legal y ordenada" y "combatir con firmeza" a las mafias que trafican con personas.

  • Prohibir que las personas condenadas por delitos contra la libertad, el patrimonio, el orden socioeconómico, la Constitución y las instituciones puedan formar parte del Gobierno catalán.

Catalunya en Comú-Podem

Candidato: Xavier Domènech

Historiador y profesor universitario, es diputado nacional por el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Xavier Domènech encabezó la candidatura de confluencia En Comú-Podem en las elecciones generales que España celebró en 2015 y 2016 y en ambas logró ser la fuerza más votada en Cataluña, unos resultados que le permitieron lograr 12 diputados en el Parlamento nacional.

En los 90 fue juzgado por insumisión, poco antes de que España suprimiera el servicio militar obligatorio. Ya en la segunda década del siglo XXI, participó de manera activa en el movimiento 15-M, donde conoció a los líderes nacionales de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Rechazó encabezar la candidatura de su partido en las elecciones catalanas de 2015, pero en esta ocasión ha aceptado la propuesta.

Programa

Su programa propone 25 prioridades para hacer avanzar Cataluña y su campaña se ha centrado en desligarse de independentistas y constitucionalistas. Rechazan tanto la DUI como la aplicación del artículo 155 y proponen una tercera vía que integre todas las sensibilidades, con un sesgo de izquierdas.

Entre sus prioridades, resaltan:

  • La celebración de un referéndum legal y acordado para conocer el parecer de la ciudadanía catalana, reconociéndole su derecho a decidir.

  • "Ni presos políticos ni vía unilateral": oposición a las actuaciones del resto de partidos políticos que participan en los comicios.

  • Sanidad universal pública, integral y de calidad: recuperar los 1.500 millones de euros recortados en los últimos años.

  • Mantenimiento del sistema de inmersión lingüístico existente.

  • Renta Garantizada de Ciudadanía para todas las familias que cumplan determinados requisitos.

  • Creación de una banca pública con fines sociales.

  • Incrementar el Salario Mínimo Interprofesional hasta 1.000 euros.

  • Recuperar la gestión pública del agua y apostar por las energías renovables.

  • Eduar y luchar contra la violencia machista.

  • Protección especial para los denunciantes de corrupción, impedir las 'puertas giratorias' y crear un observatorio de la corrupción.

CUP

Candidato: Carles Riera

Sociólogo de profesión, es el candidato menos conocido. Carles Riera es militante de Endavant-Osan, una de las dos organizaciones más importantes de la CUP. En las anteriores elecciones ocupó el puesto número 11 de esa formación y quedó fuera del Parlamento catalán, pero en octubre de 2016 sustituyó a una compañera de partido y ocupó su escaño.

Fue presidente del Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (Ciemen) entre 2010 y 2015. Anteriormente, militó en varias entidades soberanistas, como Llamada a la Solidaridad, y fue miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial de 2002 a 2012.

Programa

Durante la campaña, Riera ha abogado por la vía unilateral para desarrollar el proceso de independencia de Cataluña y ha apostado por la creación de una República catalana.

En su programa electoral se encuentran las siguientes propuestas:

  • Inicio de un proceso constituyente que dé lugar a una Constitución de la República catalana.

  • Banca pública catalana al servicio de las personas y de la financiación de las instituciones.

  • Independencia de España y salida de la UE, suspensión del pago de la deuda y auditoría ciudadana.

  • Nuevo modelo energético basado en las energías renovables.

  • Recuperar el control público de todas las infraestructuras básicas.

  • Creación de un único sistema sanitario público de titularidad 100 % estatal.

  • Enseñanza pública gratuita en detrimento de la financiación de los centros de enseñanza privados.

  • Moratoria de desahucios y políticas para dificultar la especulación inmobiliaria, que tendría prohibido su publicitación en los medios de comunicación públicos.

  • Eliminación de los cargos de confianza pagados con dinero público y lucha contra el fraude fiscal de las grandes multinacionales, con más recursos policiales y judiciales para luchar contra la corrupción.

  • Posicionamiento en contra de los tratados de libre comercio TTIP y CETA.

Fuente: RT. Leer artículo original aquí: "Elecciones decisivas en Cataluña: Constitución o independencia de España".

Elecciones decisivas en Cataluña: Constitución o independencia de España
Comentarios