Domingo. 22.07.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Cataluña: menos Estado y más eficiencia

Cataluña: menos Estado y más eficiencia

Hay una cuestión que pasa a menudo desapercibida​, y​ ​en la que deberíamos pensar.

Hace casi tres meses que se intervino la Generalitat de Cataluña y se cesaron a todos los consellers, cargos de confianza, ​y ​asesores.

Los ministros han pasado a ocupar las responsabilidades que antes tenían los consellers.

Que sepamos, ningún ministro ha venido a Barcelona a ocupar el  asiento de los antiguos ​funcionarios​. 

Y es de dominio público que Cataluña está funcionando con total normalidad​:​ los hospitales, los transportes públicos, los colegios, se siguen ejecutando las obras que estaban programadas, los proveedores están cobrando; en fin, toda la Administración pública catalana funciona normalmente y sin problemas.

Por tanto, tendríamos de preguntarnos: ¿​r​ealmente hace falta la existencia de consellers y la administración paralela​?

Si desde Madrid se consigue que toda una región como Cataluña funcione como un reloj​,​ sin incidente alguno y ​sin​ que haya un solo ministro que esté físicamente aquí... ¿Para qué necesitamos tanto despilfarro de organización autonómica?

Si Cataluña funciona estupendamente sin consellers, ni Parlament... ¿Por​ qué no pueden las demás Comunidades Autónomas desaparecer y tener un solo Gobierno Central como antes?

Además, la Seguridad Social, las pensiones de jubilación, las ayudas sociales y las prestaciones sanitarias dejarían de peligrar y quedarían saneadas y garantizadas.

​Se demuestra, una vez más, que a menos estado, más eficacia.​

 

Roger Comas, analista.

Cataluña: menos Estado y más eficiencia
Comentarios