Sábado. 18.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

AL DETALLE

Análisis geopolítico y estratégico del Reino de España

Análisis geopolítico y estratégico del Reino de España

Perfil nacional:

Fronteras terrestres totales: 1.952.7 km

Fronteras del país: Andorra 63 km, Francia 646 km, Gibraltar 1.2 km, Portugal 1.224 km, Marruecos (Ceuta) 8 km, Marruecos (Melilla) 10,5 km; 75 metros de frontera entre Marruecos y España en el Peñón de Vélez de la Gomera.

Perfil geopolítico:

España, oficialmente el reino de España, está localizado en la península ibérica de Europa occidente. El territorio continental español está bordeado al sur y al este casi enteramente por el mar mediterráneo (excepto por la pequeña frontera terrestre con Gibraltar); al norte con Andorra, Francia, y el golfo de Vizcaya; y al oeste con el océano atlántico y Portugal. En cuanto al territorio insular español, las islas baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) se hallan en el mar mediterráneo y las islas canarias en el océano atlántico, existe un pequeño enclave dentro de Francia (Llívia), así como cinco lugares de soberanía en el norte de áfrica, son territorio español. Hay cinco grandes cordilleras a lo largo del país. 

Con un área de 505.990 km2, España es el país número 51 en extensión y el cuarto país más extenso de Europa. Con una población de 46 millones, España ocupa el sexto lugar en la Unión Europea. Tiene el quinto PIB más grande en la unión Europea. Y Madrid es la capital de España.

Posición sobre el mapa geopolítico:

Rimland (zona costera). Ahora de orientación geopolítica predominantemente continentalista.

Equilibrio geopolítico:

Una aproximación flexible al “Eurasianismo – Atlantismo”.

Principales aliados geopolíticos:

Miembros de la OTAN y de la Unión Europea (especialmente Francia, Andorra, y Portugal); el África subsahariana, el mediterráneo e Iberoamérica, oriente medio; Tailandia e Indonesia (principales aliados en la región ASEAN).

Oponentes:

Reino Unido, Marruecos.

Neutralidad:

Rusia; Australia y Oceanía; Canadá; Asia central, sureña y oriental.

Esfera de intereses nacionales:

Península ibérica, Europa mediterránea, norte de África, Iberoamérica.

Disputas internacionales:

A pesar de los esfuerzos de los cuerpos policiales, los traficantes de Galicia, Europa, Iberoamérica y norte de África se aprovechan de las extensas líneas costeras  para desembarcar grandes envíos de drogas ilícitas para la distribución en el mercado europeo.

El compromiso de España con la OTAN es su contribución financiera (el séptimo mayor contribuyente) y la participación en las operaciones que lleva a cabo. En 2003, José María Aznar, entonces presidente del gobierno de España, apoyó a los EEUU y RU en la guerra contra Irak.

11 de marzo de 2004: Un grupo terrorista islamista inspirado por Al-qaeda realizó el mayor ataque terrorista en la historia de España cuando asesinaron a 191 personas e hirieron a más de 1.800 al atentar en varios trenes en Madrid. Aznar se apresuró a culpar a la banda terrorista ETA por la organización del ataque a pesar de la falta de pruebas.

Septiembre de 2015: La coalición de nacionalistas catalanes ganó las elecciones al parlamento regional con mayoría relativa (62 escaños de 135). En noviembre, el parlamento de Cataluña aprobó la resolución de independencia de Cataluña respecto de España (según la resolución, en el plazo de 18 meses Cataluña se separaría de España, durante esos 18 meses serían creadas las estructuras gubernamentales necesarias para un nuevo estado en Cataluña y una nueva constitución sería escrita).

Mayo de 2016: La OTAN acusó al gobierno español de traicionar los intereses del bloque político-militar. Madrid permitió que buques de la armada rusa repostaran en Ceuta (a 30 km de Gibraltar).

Octubre de 2016: Los buques rusos no repostaron en el puerto español porque la OTAN se había abalanzado contra Madrid cuando las autoridades españolas permitieron que los barcos de la armada rusa entrasen en puertos españoles.

Noviembre de 2016: El ministerio de asuntos exteriores y cooperación de España pidió aclaraciones a Israel debido al hecho de que su ministro de agricultura dio al primer ministro ruso, Dimity Medvedev, un drón de fabricación española que contenía tecnología no destinada a ser compartida.

Disputas territoriales:

La disputa sobre Gibraltar es un punto importante de disputa en las relaciones anglo-españolas. España reclama Gibraltar, un territorio ultramarino de 6 km2 en poder del Reino Unido y ubicado en la parte más sureña de la península ibérica. En 2002, los residentes de Gibraltar rechazaron las propuestas para la soberanía española.

Marruecos protesta por el control Español de los enclaves costeros de Ceuta y Melilla, y las islas del Peñón de Vélez de la Gomera, Peñón de Alhucemas e Islas Chafarinas, y sus aguas circundantes.

España y Marruecos reivindican la Isla Perejil (isla Leila). Portugal no reconoce la soberanía española sobre el territorio de Olivenza basado en una diferencia interpretativa del congreso de Viena de 1815 y el tratado de Badajoz de 1801.

Etnosociología:

Estructura étnica: 

Compuesto de tipología mediterránea y nórdica.

Estructura religiosa: 

Católico-romana 70,2%, no-creyente 15,6%, otro 14,2%.

Lenguajes: 

Castellano (oficial en todo el país); Catalán, Balear y Valenciano; Gallego; Vasco; Aranés (oficial en el noroeste de Cataluña).

Ideología política:

Esquema político: 

España es una monarquía constitucional con una monarquía hereditaria. El jefe del ejecutivo es el presidente de Gobierno. España tiene un sistema multi-partidista tanto a nivel nacional como regional. Los partidos regionales son fuertes en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco.

Los partidos dominantes a nivel nacional son:

  • Partido Popular (PP): Principal partido de centro-derecha.
     
  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Principal partido de centro-izquierda, conectado con el sindicato de la UGT.
     
  • Unidos Podemos (UP): Una coalición electoral de izquierdas entre Podemos e Izquierda Unida.
     
  • Ciudadanos (C’s): Un partido de centro muy ligado al ámbito financiero.

Geoestrategia:

Cuando el General Francisco Franco murió en 1975, España se embarcó en la restauración de la democracia. Estatuas y monumentos de la época franquista han sido quitados de lugares públicos. El 30 de mayo de 1982, España se unió a la OTAN.  España quería la garantía de su integridad territorial por la OTAN, para protegerse de posibles expansionismos principalmente desde Marruecos, que tenía las ambiciones de conquistar las dos ciudades españolas en el norte de África: Ceuta y Melilla. El gobierno español temía una ofensiva potencial postulada por otros dos países nor-africanos, Argelia y Libia.

España se unió a la Comunidad Económica Europea en 1986. El 1 de enero de 2002, España adoptó el Euro como moneda.

Las áreas montañosas de España han llevado al surgimiento de grupos regionalistas y separatistas, especialmente en Cataluña y País Vasco. El desafío geopolítico de España ese producir una nación realmente unida con un equilibrio de poder entre el gobierno central en Madrid y las comunidades autónomas.

Geo-economía:

La economía española es la quinta más grande en la Unión Europea, y la cuarta más grande en la eurozona, basada en las estadísticas del PIB nominal. Tradicionalmente, España es un país agrícola, y también es uno de los mayores productores de Europa occidental.

España tiene fuertes innovaciones, tales como energías renovables, biotecnología, transportes, e industrias tecnológicas, en empresas de tamaño pequeño y medio. Los problemas de la economía española son el desempleo y la inflación.

Los sectores más importantes de la economía española en 2015 fueron el comercio mayorista y minorista, alojamientos, y servicios de restauración (24,5%), administración pública, defensa, educación, sanidad, y actividades de trabajo social (18,7%), e Industria (17%).

  • Bienes de exportación: Maquinaria, vehículos motorizados, productos alimenticios, medicamentos, y otros bienes de consumo.
     
  • Principales socios de exportación: Francia 15,7%, Alemania 11%, Italia 7,4%, RU 7,4%, Portugal 7,1%, EEUU 4,5% (2015).
     
  • Bienes importados: Maquinaria y equipamiento, combustible, químicos, bienes intermedios, productos alimentarios, bienes de consumo, e instrumentos médicos de control y medición.
     
  • Principales socios de importación: Alemania 14,4%, Francia 11,7%, China 7,1%, Italia 6,5%, Países Bajos 5%, RU 4,9% (2015).

Organizaciones transnacionales:

Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE), Consejo de Europa (CdE), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC), etc.

Fuente: Geopolitica.ru. Ver artículo original aquí: "PERFIL GEOPOLÍTICO: EL REINO DE ESPAÑA".

Análisis geopolítico y estratégico del Reino de España
Comentarios