Sábado. 25.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Las 4 Bombas Nucleares que cayeron sobre España

Hace más de 50 años cayeron cuatro Bombas Nucleares en la ciudad de Palomares, en Almería.

Las 4 Bombas Nucleares que cayeron sobre España

A unos 31.000 pies de altura, un bombardero B-52G chocó con un avión cisterna KC-135 durante una rutinaria maniobra de reabastecimiento de combustible. Tres de las bombas que llevaba el B-52 cayeron en los alrededores de Palomares, mientras que la cuarta fue a dar a unos 8 kilómetros de la costa del Mediterráneo.

Por fortuna, ningún habitante de la ciudad murió aquel día. Los aviadores estadounidenses no tuvieron la misma suerte. Los cuatro tripulantes del avión cisterna murieron, al igual que tres de los siete que iban en el B-52. Los cuatro restantes lograron eyectarse exitosamente.

Las Bombas

La tecnología con la que fueron desarrolladas estas bombas era de categoría ‘ultra secreta’ en aquellos días del apogeo de la Guerra Fría con la Unión Soviética. Era una prioridad absoluta recuperar esas armas.

Una bomba equipada con un paracaídas aterrizó intacta. Dos bombas impactaron contra el suelo a gran velocidad, esparciendo plutonio. Y una cuarta bomba aterrizó a cinco millas de la costa y más tarde fue recuperada por la firma USS Petrel.

Actualmente, aunque para casi todo el mundo este hecho es como si nunca hubiera pasado, esta muy vivo en los pobladores de esta ciudad Española. Aún hay unas 40 hectáreas valladas; 50.000 metros cúbicos de suelo afectado.

EE.UU. se llevó 1.700 toneladas de material radiactivo tras el accidente. Ecologistas en Acción cifró el costo de las labores de limpieza en casi 34 millones de dólares, y esos trabajos de descontaminación duraron dos años.

Fuente: Un Siglo en Guerra. Ver artículo original aquí: "Las 4 Bombas Nucleares que cayeron sobre España".

Las 4 Bombas Nucleares que cayeron sobre España
Comentarios