Sábado. 23.06.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

SEGÚN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE EE.UU

Zonas de alto riesgo de guerra abierta inmediata

Zonas de alto riesgo de guerra abierta inmediata

La tensión en la región de Nagorno Karabaj, tanto como en Ucrania, Siria y Pakistán, podría intensificarse hasta convertirse en un conflicto militar a gran escala este año, dijo el director de Inteligencia Nacional (DNI por sus siglas en inglés) Dan Coats en una declaración ante el Congreso.

"La tensión sobre la disputada región de Nagorno Karabaj podría convertirse en un conflicto militar a gran escala entre Armenia y Azerbaiyán, que podría llevar a Rusia a apoyar a su aliado regional", dijo Coats.

Nagorno Karabaj es un enclave de población mayoritariamente armenia que decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Mientras Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

"La reticencia de ambas partes a llegar a un compromiso, las crecientes presiones internas, la constante modernización militar de Azerbaiyán y la adquisición por parte de Armenia de nuevos equipos rusos mantienen el riesgo de hostilidades a gran escala en 2018", señaló Coats.

En abril de 2016, la crisis experimentó una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil en el que los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Conflicto en Siria

Asimismo, afirmó que el movimiento de oposición armada de Siria probablemente ya no sea capaz de derrocar al presidente Bashar Asad o ganar el control en el conflicto militar del país.

"La insurgencia de siete años de la oposición siria probablemente ya no sea capaz de derrocar al presidente Bashar Asad o superar una creciente desventaja militar", advirtió Coats en el informe titulado "Evaluación de amenazas mundiales de la comunidad de inteligencia estadounidense".

El 17 de enero el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó anunciando la política norteamericana para Siria, que EEUU mantendrá fuerzas militares en ese país para asegurarse de que Daesh no vuelva (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

El funcionario destacó que una retirada de EEUU de Siria favorecería al presidente de ese país, Bashar Asad, y daría a Irán la oportunidad de fortalecer su papel en la región de Medio Oriente.

Además Coats informó que Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) utilizó armas químicas en múltiples ataques tanto en Irak como en Siria.

"Consideramos que Daesh también está usando productos químicos como medio de guerra; la ONU-OPAQ MIC (Mecanismo de Investigación Conjunta) concluyó que Daesh usó gas mostaza de azufre en dos ataques en 2015 y 2016, y evaluamos que ha utilizado armas químicas en muchos otros ataques en Irak y Siria ", dijo Coats.

Coats también indicó que la evaluación de Estados Unidos muestra que el Gobierno sirio no ha declarado todas las armas químicas y que es capaz de realizar ataques en el futuro.

Asimismo agregó que Damasco "utilizó el agente nervioso sarín en un ataque contra la oposición en Jan Sheijun el 4 de abril 2017 "

"El MIC de la ONU-OPAQ (Organización para la Prohibición de Armas Químicas) ha atribuido el ataque de sarín del 4 de abril de 2017 y tres ataques de cloro en 2014 y 2015 al régimen sirio", dijo Coats, quien añadió que incluso después del ataque a Jan Sheijun, EEUU ha seguido observando acusaciones de que el Gobierno usó químicos contra la oposición.

Cuestiones kurdosirias

La Unidad de Protección del Pueblo Kurdo probablemente buscará alguna forma de autonomía en Siria, pero se enfrentará a la oposición de Rusia, Irán y Turquía, agregó el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

"La Unidad de Protección del Pueblo Kurdo, la milicia siria del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK por sus siglas en inglés) buscará alguna forma de autonomía, pero Rusia, Irán y Turquía se opondrán, señaló Coats.

Turquía reprocha a Washington la ayuda militar que proporciona a las YPG, milicias que tacha de terroristas vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) e intenta neutralizar con la ofensivaque lanzó el 20 de enero en la zona de Afrín.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volvió a llamar este 13 de febrero a Estados Unidos a que deje de apoyar los kurdos en Siria.

Por su parte, EEUU justifica su ayuda a los kurdos por la lucha contra Daesh (proscrito en Rusia y otros países), a pesar de que en diciembre pasado Rusia anunció que el Ejército de Siria, apoyado por la aviación rusa, liberó todas las zonas controladas antes por los yihadistas.

Relaciones con Corea del Norte

Además, Dan Coats agregó que Corea del Norte utiliza cada vez más ataques cibernéticos para reunir información o realizar ataques contra Estados Unidos y Corea del Sur.

"Esperamos que Corea del Norte, fuertemente sancionada, utilice sus operaciones cibernéticas para recaudar fondos y reunir información y no para realizar ataques contra Corea del Sur y Estados Unidos", advirtió Coats.

Pyongyang habría controlado más de 100.000 ordenadores en más de 120 países que estaría utilizando para sus ataques coordinados, según informó el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS, por sus siglas inglesas) de Corea del Sur.

Asimismo, Corea del Norte atacó en el pasado importantes instituciones de Corea del Sur como bancos o medios de comunicación y también ha sido acusada de entrar en los sistemas de la multinacional japonesa Sony.

Además, en enero EEUU responsabilizó a Corea del Norte de la propagación de ese virus, identificado como una versión de un programa maligno de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU filtrada por los hackers varias semanas antes.

El embajador de Corea del Norte ante la ONU calificó de ridículas las acusaciones a Pyongyang.

Sostuvo que Estados Unidos anticipa que Corea del Norte realizará un lanzamiento de misiles en 2018, luego de que el canciller del país asiático, Ri Yong-ho, advirtiera a Washington de una prueba nuclear atmosférica sobre el Océano Pacífico.

"Esperamos ver a Corea del Norte seguir adelante con una adicional prueba de misiles este año y su ministro de Relaciones Exteriores ha amenazado con una prueba nuclear atmosférica sobre el Pacífico", dijo Coats a los representantes del Comité de Inteligencia del Senado.

El canciller de Corea del Norte advirtió en setiembre pasado la posibilidad de más ensayos nucleares y de mayor envergadura donde se podría considerar el ensayo de una bomba de hidrógeno sobre el océano Pacífico.

Las tensiones en la península de Corea escalaron desde el año pasado, a medida que Corea del Norte persistía en sus ensayos nucleares y de misiles balísticos, en violación de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad impuso entonces sanciones más duras contra Pyongyang dirigidas a varias de las industrias más importantes del país.

Situación en Ucrania

Comunicó también que la corrupción, la baja en la calidad de vida y la polarización política en Ucrania podrían agilizar elecciones anticipadas.

Señaló que es poco probable que durante este año ocurra una gran ofensiva en el este de Ucrania dentro del conflicto.

"Es probable que el conflicto en el este de Ucrania permanezca estancado y marcado por niveles fluctuantes de violencia", dijo Coats.

Hay pocas probabilidades de que se produzca una mayor ofensiva en Ucrania por cualquiera de las partes, "aunque el cálculo podría cambiar si una parte ve a la otra como un desafío serio al status quo", continuó Coats.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde el rechazo a un violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Tratado INF

Rusia violó el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) para desarrollar misiles de crucero lanzados desde tierra, dijo el director de Inteligencia Nacional de EEUU.

"Rusia ha desarrollado misiles de crucero lanzados desde tierra y EEUU ha declarado que es una violación del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio", indicó Coats.

El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto fue firmado entre Washington y Moscú en 1987 y no tiene fecha de caducidad.

El documento prohíbe a las partes tener cohetes balísticos con base en tierra y un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

La eliminación completa de estos arsenales se realizó antes de la fecha límite establecida —1 de junio de 1991— y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

EEUU afirmó en reiteradas ocasiones que Rusia incumple el acuerdo, pero Moscú siempre rechazó esas acusaciones y dijo que es Washington el que incurre en una infracción al desplegar su sistema de defensa antimisiles en Europa.

Armas de Pakistán

Coats informó que Pakistán está trabajando en el desarrollo de nuevos modelos de armas nucleares.

"Pakistán está desarrollando nuevos tipos de armas nucleares, incluyendo armas tácticas de corto alcance", dijo Coats.

Desde 1970, cuando entró en vigencia el Tratado de No Proliferación Nuclear, varios países que no firmaron el acuerdo han desarrollado armas atómicas, entre ellos Pakistán, Corea del Norte, la India e Israel.

Amenaza ruso-china

Las armas antisatélite (ASAT) rusas y chinas pueden alcanzar capacidad operativa en los próximos años, agregó Coats.

"Tanto Rusia como China continúan buscando armas antisatélite (ASAT) como un medio para reducir la efectividad militar de Estados Unidos y sus aliados", dijo el director de la Inteligencia Nacional.

Asimismo añadió que "las armas destructivas ASAT rusas y chinas probablemente alcanzarán la capacidad operativa inicial en los próximos años".

Las ASAT pueden dejar inutilizables o destruir satélites con fines estratégicos militares.

EEUU agradece a España su “colaboración en asuntos militares”

MADRID (Sputnik) — El embajador estadounidense en España, Richard Duke Buchan III, agradeció la voluntad de Madrid para cooperar con Washington en asuntos militares.

"Agradecemos el apoyo de España en materia de Cooperación Militar reflejada en los más de 4.000 miembros de las fuerzas armadas de EEUU destacados en las bases de Morón [Sevilla] y Rota [Cádiz] para responder a las amenazas del Siglo XXI", dijo Buchan en su primer acto público como embajador estadounidense.

La Base Naval de Rota acoge a cuatro destructores estadounidenses que componen el brazo naval del escudo antimisiles de la OTAN.

El diplomático, que pronunció estas palabras durante un foro sobre las relaciones entre EEUU y España organizado por el Real Instituto Elcano, prometió "trabajar sin descanso" para ofrecer su apoyo a los militares desplegados en las bases de uso conjunto.

"Prometo trabajar sin descanso para que nuestros militares tengan el apoyo necesario para cumplir nuestra misión común: proteger a nuestros ciudadanos y defender nuestros valores", afirmó.

Durante su intervención, Buchan destacó que España y EEUU son "dos grandes aliados, socios y amigos" con "intereses y valores compartidos" como "hacer del mundo un lugar más seguro y próspero"

Richard Duke Buchan III se incorporó como embajador estadounidense en España el pasado 18 de diciembre

Buchan, de 54 años, es fundador y Consejero Delegado de la empresa de gestión de inversiones Hunter Global Investors.

Según publicaron diversos medios de comunicación españoles, Buchan realizó una importante aportación económica —de entorno a los 900.000 dólares— a la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump.

La historia de siempre: EEUU vuelve a acusar a Rusia de injerencia sin pruebas

WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos detectó actividad rusa e intenciones de inmiscuirse en las elecciones de mitad de período de 2018, dijo al Congreso el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, según sus siglas en inglés), Mike Pompeo.

"Hemos visto actividad e intenciones de Rusia para tener un impacto en el próximo ciclo electoral aquí", dijo Pompeo al Comité de Inteligencia del Senado.

Por otro lado, el Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dan Coats, y el Director de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Rogers, coincidieron con la evaluación de Pompeo.

Coats explicó que "como mínimo" esperan que "Rusia continúe usando propaganda, redes sociales, individuos en operaciones encubiertas, declaraciones de personas simpatizantes y otras formas de influencia para intentar exacerbar las fisuras sociales y políticas en los EEUU".

Añadió que EEUU cree que probablemente Rusia intentará influenciar las próximas elecciones legislativas que se celebrarán en el país.

"Las elecciones de mitad de período de 2018 de EEUU son un objetivo potencial para las operaciones de influencia de Rusia", dijo Coats.

A su vez, Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) está tomando varias medidas para obstaculizar los intentos de Rusia de influir en las elecciones en EEUU que no están específicamente ordenadas por el presidente Donald Trump, dijo el director de esa oficina, Christopher Wray.

"Estamos haciendo varios esfuerzos específicos para mitigar los esfuerzos rusos" de interferir en las elecciones que “no están específicamente ordenados por el presidente [Trump]", dijo Wray en una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.

En la audiencia también participaron el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Mike Pompeo, el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Rogers, y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.

Coats expresó durante su testimonio que probablemente Rusia intente interferir en las elecciones de mitad de período de EEUU, que se realizarán este año.

El 2 de agosto del año pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó una ley que contempla nuevas sanciones contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

La nueva ley también endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las restricciones, y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos.

Fuente: Elespíadigital. Leer artículo original aquí: "La Inteligencia de EEUU dice que existe riesgo de hostilidades a gran escala para el 2018… Ellos lo saben mejor que nadie…".

Zonas de alto riesgo de guerra abierta inmediata
Comentarios