Martes. 21.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Violentos incidentes con trasfondo racista en el noroeste de Sudáfrica

Este tipo de incidentes siguen siendo frecuentes en las zonas rurales de Sudáfrica, a pesar de que el régimen del apartheid fue derribado en 1994.

Violentos incidentes con trasfondo racista en el noroeste de Sudáfrica

Violentos enfrentamientos estallaron este lunes en Coligny, una ciudad del noroeste de Sudáfrica, tras la liberación bajo fianza de dos blancos sospechosos de ser responsables de la muerte de un adolescente negro de 16 años, el mes pasado.

El 20 de abril, Matlhomola Mosweu falleció tras caerse del vehículo de Pieter Doorewaard, de 26 años, y Philip Schutte, de 34.

Éstos afirman que la víctima saltó de su camioneta pick-up estando en marcha, golpeándose en la nuca, cuando lo llevaban a la comisaría de policía después de haberlo sorprendido robando girasoles en un campo.

Sin embargo, un testigo indicó haber visto a los sospechosos empujarlo del vehículo.

"Por el momento no se pudo establecer el vínculo entre este testimonio y la identidad de los acusados", declaró el juez Magaola Fosoe, liberando a los hombres tras pagar una fianza de 5.000 rands (340 euros) cada uno.

Inmediatamente, tras el anuncio de esta liberación, vecinos en cólera de la localidad incendiaron la casa de un agricultor blanco, según un fotógrafo de la AFP.

Durante este incidente, varios periodistas fueron atacados por un hombre, quien sería el propietario de la casa incendiada.

Con una pistola golpeó a los reporteros, entre ellos al fotógrafo de la AFP, que resultó herido en el rostro, antes de que la policía lograse reducir al atacante.

La atmósfera continuaba tensa a mitad de la jornada en las calles de Coligny, donde los habitantes quemaron neumáticos.

Días atrás, en cuanto se conoció el caso, la población negra de la aldea se manifestó contra este crimen calificado como racista. La tensión se apaciguó cuando los dos sospechosos se entregaron a la policía.

Los incidentes con trasfondo racista siguen siendo frecuentes en las zonas rurales de Sudáfrica, a pesar de que el régimen del apartheid fue derribado en 1994.

A fines de 2016, en Middelburg (este) dos agricultores blancos intentaron encerrar vivo en un ataúd a un joven negro.

A comienzos del mismo año, dos empleados negros de una granja fueron perseguidos y golpeados hasta la muerte por granjeros blancos, en Parys, en el centro del país.

Fuente: El Espectador. Leer noticia original aquí: "Violentos incidentes con trasfondo racista en el noroeste de Sudáfrica".

Violentos incidentes con trasfondo racista en el noroeste de Sudáfrica
Comentarios