Sábado. 18.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Turquía abortará cualquier plan kurdo independentista en Iraq

Turquía encara planes independentistas de kurdos iraquíes y promete abortar cualquier idea de ‘crear un estado de terror’ en Iraq, como lo hizo ya en Siria.

Turquía abortará cualquier plan kurdo independentista en Iraq

“A pesar de las presiones internas y externas, hemos tenido una presencia eficaz en Siria y gracias a nuestras medidas hemos podido impedir la formación de un estado de terror en el suelo sirio”, consideró el martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por medio de estas afirmaciones, el jefe del Gobierno de Ankara ha alegado haber podido neutralizar los planes de la comunidad kurda en Siria de independizarse del Gobierno de Damasco y crear un estado kurdo independiente en el norte de Siria.

“También neutralizaremos planes similares en Iraq y jamás consentiremos la creación de un estado independiente kurdo en el suelo iraquí”, recalcó Erdogan para después elogiar los grandes logros de su Gobierno en enfrentarse con los kurdos.

En este contexto, explicó que “el terrorista y separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) se encuentra muy encerrado” y no puede lanzar libremente sus actos de sabotaje.

Las autoridades turcas siempre han insistido en que las agrupaciones y partidos kurdos tanto en Siria como en Iraq suponen una gran amenaza a su soberanía ya que podrían dar lugar también a la independencia de las regiones de mayoría kurda de Turquía, en el sur de su territorio, y formar un estado kurdo unificado.

La región semiautónoma del Kurdistán iraquí tiene planeado para el próximo mes de septiembre celebrar un referéndum de independencia del Gobierno de Bagdad, pese al fuerte rechazo de éste y los otros países de la región.

Fuente: HispanTV. Leer artículo original aquí: "Turquía abortará cualquier plan kurdo independentista en Irak".

Turquía abortará cualquier plan kurdo independentista en Iraq
Comentarios